Jueves 20 Junio 2019

Fernando de la Mora conquistó a Zacatecas

El tenor interpretó 18 temas musicales.

Acompañado magistralmente por la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, el tenor Fernando de la Mora hizo de esta noche una amena velada en el teatro Ramón López Velarde, que fue superado en su capacidad por los asistentes.

Aunque el concierto estaba programado para las 8:30 de la noche, desde dos horas antes comenzaron a llegar personas. Previendo la gran convocatoria del cantante, cuya voz está considerada entre las más bellas del mundo, se adicionaron 200 sillas al recinto, pero fueron insuficientes.

Cuando comenzó el concierto habían sido ocupados los mil 200 lugares, por lo que fue necesario colocar dos pantallas y asientos en el lobby del teatro para quienes querían escuchar al tenor; ahí permanecieron unas 100 personas más.

Cercano a su público, de la Mora interpretó temas como “O sole mio”, “María Elena”, “Perla Marina”, “Flores Negras”, “Y tú qué has hecho” y “Júrame”, entre otros, principalmente de Agustín Lara y María Greever.

A poco más de la mitad del concierto -organzado por el gobierno del estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura con apoyo de Conaculta- pidió una disculpa a los hombres, pues dedicaría una canción a todas las mujeres presentes, y entre aplausos y algunos gritos de emoción, interpretó “Señora tentación”.

En un paréntesis, el tenor mexicano dijo que México ha sido “exportador” de grandes talentos musicales y que se debe cultivar la cultura para que el país sea reconocido por eso en el extranjero, y no por la inseguridad, la cuestionada democracia y demás problemas que lo aquejan.

Basta ya de culpar al gobierno de los males del país, expresó, “lo que sale mal en México es culpa de cada uno de nosotros… Lo mejor que podemos proponer es exportar los bellos sitios turísticos, los buenos cantantes, escritores, pintores… Viva México”.

Para cerrar las casi dos horas de concierto, Fernando de la Mora cantó “Granada”, pero a petición del público agregó dos temas a la lista “Solamente una vez” y “Amor eterno”.

En conferencia de prensa posterior al concierto, De la Mora informó que la presentación en Zacatecas es parte de un esfuerzo federal para llegar a las ciudades que tienen problemáticas de seguridad, de forma gratuita.

Respecto a la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, que para esta ocasión tuvo a Gonzalo Romeu como director huésped, afirmó que es respetuosa y “súper disciplinada”, asimismo reconoció la vasta actividad cultural que se realiza en esta entidad.

 

  

   

   

  

FOTOS: LEONARDO MORENO

NOTAS RELACIONADAS:

Hoy, Fernando de la Mora en Zacatecas

festival enchiladas1

corazon de plata

presidencia zacatecas

Recibe dinero