Lunes 22 Abril 2019

Inicia el Octavo Festival Barroco, considerado por el INAH un ejemplo nacional

Estrenan la Sala Magna de Exposiciones Temporales.

Con la puesta en marcha de la exposición temporal “Los escultores novohispanos y sus obras: El Museo Franz Mayer en el Museo de Guadalupe” y el concierto “Las delicias del barroco” de Horacio Franco y Asaf Kolerstein se inauguró el Octavo Festival Barroco.

En la ceremonia, Rafael Pérez Miranda, secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que este festival es un ejemplo nacional de colaboración, que debería extenderse a todo el país para promover y preservar la riqueza cultural.

Luego de que la gobernadora Amalia García hiciera la inauguración oficial, se abrió por primera vez al público la Sala Magna de Exposiciones Temporales del Museo de Guadalupe, que recién fue restaurada.

Ahí se inauguró la exposición temporal “Los escultores novohispanos y sus obras: El Museo Franz Mayer en el Museo de Guadalupe”, compuesta en su mayoría por una colección de escultura de los siglos 17 y 18.

Las piezas provienen de los museos Franz Mayer, Nacional de Historia, de la Basílica de Guadalupe, Nacional del Virreinato y de Guadalupe.

La exhibición muestra cómo las imágenes fueron utilizadas por la iglesia Católica para infundir sus enseñanzas y detalla las técnicas empleadas por los artistas.

El conjunto de piezas representan el complemento y fusión de las técnicas indígenas y las traídas en la conquista por los españoles.

Hay técnicas surgidas en el viejo continente, como la talla en alabastro, otras que se crearon tras la conquista pero que son exclusivas de México, como la pasta de caña, y algunas meramente indígenas, como los trabajos en plumerías.

Luego de la visita guiada por la doctora Consuelo Maquivar, inició el concierto “Las delicias del barroco”, de Horacio Franco y Asaf Kolerstein.

El primero es hoy en día uno de los músicos clásicos mexicanos más exitosos, que se ha dado a la tarea de cambiar la forma de ver la música y el concierto clásicos haciéndolos más atractivos al público, en especial para los jóvenes.

La octava edición del Festival Barroco es impulsada por el gobierno estatal a través del Instituto Zacatecano de Cultura, el Fomento Cultural Banamex, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Sociedad Amigos del Museo y Exconvento de Guadalupe, y el Museo Franz Mayer.

El festival, que se realizó por primera vez en 2002, tiene como objetivo atraer turismo a Guadalupe, promover a artistas y, sobre todo, dar a conocer la cultura tangible e intangible de esta época de la historia en México.

  

FOTOS: ZACATECASONLINE

corazon de plata

Idea marketing digital

Recibe dinero