Sábado 20 Abril 2024

Es Premio Iberoamericano al Mérito de las Artes 2010 para Rafael Coronel

Pese a no estar presente en la ceremonia de entrega, el artista zacatecano Rafael Coronel fue galardonado con el Premio Iberoamericano al Mérito de las Artes, que otorga la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

El reconocimiento fue entregado por el titular de la (Segib), Enrique Iglesias García, a Miguel Ángel Díaz Castorena, director del Museo de Arte Rafael Coronel, ubicado en la ciudad de Zacatecas.

 

La ceremonia de premiación se realizó en la Capilla de San Antonio del Extemplo de los Franciscanos y actual Museo de Arte Rafael Coronel, el cual fue inaugurado el 5 de julio de 1990 por el entonces presidente de la República Carlos Salinas de Gortari y el gobernador de Zacatecas Genaro Borrego.

En su intervención, la gobernadora Amalia García Medina dijo que aunque no estuvo presente Rafael Coronel en la entrega del Premio Iberoamericano, permanece  atento a lo que sucede en su tierra natal.

Agradeció a la Secretaría General Iberoamericana que haya entregado un reconocimiento por el mérito de las artes a este ilustre zacatecano, quien es uno de los artistas más destacados de la pintura figurativa del siglo 20 y que gracias a su talento se le considera como “un gigante del arte”.

Al recibir el galardón, Miguel Ángel Díaz Castorena explicó que la ausencia del pintor zacatecano se debió a que está en la sierra de Guerrero coleccionando arte popular.

Respecto a la pasión del artista por el coleccionismo, mencionó una de sus frases: “la colección nunca le corresponde al que la tiene, sino al que la va a observar después”.

Esta entrega le ha permitido consagrar al también conocido museo de las máscaras, con un acervo de más 10 mil ejemplares.

FOTOS: CORTESÍA