Viernes 19 Abril 2024

Participa Alberto Amador en rally Expresión en Corto 2010

El director zacatecano Alberto Isaías Amador Salas participará en el Segundo Rally Universitario del Festival Internacional “Expresión en Corto” 2010, el más importante evento de cortometrajes en México, que se realiza en Guanajuato en el mes de julio.

El estudiante de la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación (Espec) respondió a la convocatoria del IX Concurso Nacional de Guión Cinematográfico de Largometraje y/o Cortometraje “Expresión en Corto”, con su guión “Enséñame a volar”.

De acuerdo con personal directivo del prestigiado festival guanajuatense, en este año la respuesta superó todas sus expectativas al recibir 95 guiones enviados por estudiantes de 18 universidades mexicanas, informó José Esteban Martínez, titular del Festival de Cine en Zacatecas (Fecicaz) “Fronteras Migrantes”.

En una primera etapa, el guión de Alberto Isaías Amador fue seleccionado entre los 25 mejores guiones cinematográficos y posteriormente pasó a la final en la que sólo los ocho trabajos de mejor calidad podrán participar en el rally.

El zacatecano deberá filmar en la ciudad de Guanajuato, en tan sólo 48 horas, su propuesta titulada “Enséñame a volar”, al competir en el marco de la XIII edición del festival “Expresión en Corto” con representantes de los estados de Guanajuato, D.F., Jalisco, Sonora, San Luis Potosí y Chihuahua.

Impulsado por “Fronteras Migrantes”
José Esteban Martínez recordó que el joven director cinematográfico zacatecano participó y ganó el Desafío Cortometraje Zacatecas: Migración y Equidad de Género, convocado durante el pasado Festival de Cine en Zacatecas “Fronteras Migrantes”, en diciembre de 2009.

Amador obtuvo uno de los dos primeros lugares con su trabajo “Ojo de Dios”, en el que hace una severa crítica a la migración obligada de los indígenas huicholes a las zonas urbanas, a donde llegan para apenas sobrevivir con la venta de sus artesanías, en la miseria y sin oportunidades de desarrollo.

Por ser ganador, el trabajo fue automáticamente nominado para participar en los Premios CANACINE 2010, en la categoría de cortometraje, por lo que “Ojo de Dios” será proyectado en la asamblea anual de la Cámara de la Industria Cinematográfica y del Videorama, que tendrá lugar a principios de junio próximo.

La proyección de “Ojo de Dios” permitirá que el talento del zacatecano sea visto, apreciado y reconocido por quienes integran de la industria del séptimo arte mexicano, pero además José Esteban Martínez confió en que debido a su alta calidad también podría resultar ganador en esa competencia.

Por ello, aseveró que “Fronteras Migrantes” cumple con su objetivo de impulsar y promover al talento local con el propósito de abrir oportunidades que ayuden a sobresalir en la cinematografía nacional e internacional.