Jueves 28 Marzo 2024

Rescata artesano técnicas de fragua antiguas

Gustavo Juárez Rodríguez es un artesano herrero originario de Jerez y es de los pocos fraguadores que trabajan con técnicas antiguas en Zacatecas, gracias a que su padre, Salvador Juárez Ávila, lo introdujo en el oficio desde niño.

“Nací en un taller, luego, cuando mis hermanos y yo aún éramos niños, nos mudamos junto con mis padres a Estados Unidos, estuvimos en un vaivén durante un periodo, en el cual vivíamos tres años aquí y tres años allá. Al final de cuentas, nos quedamos allá”, relató.

Desde hace un año y medio radica nuevamente en Zacatecas, aunque trasladó su residencia a Guadalupe, donde pasa casi todo el día trabajando en su taller, donde se inspira para hacer cruces, accesorios para chimeneas y cerrajería, todo a punta de martillazos sobre el hierro al rojo vivo.

En Texas, Estados Unidos, donde Gustavo radicó por un largo periodo, trabajó como agente de bienes raíces, ocupación a la que todavía se dedica, con la característica de que vende a clientes de México propiedades en el vecino país.

Allá mismo, se afilió a la asociación de herreros del centro de Texas, donde descubrió su amor por la fragua y en la que aprendió más sobre el oficio, a través de la experimentación con nuevas técnicas y por los consejos que le brindaron sus compañeros.

Actualmente trabaja en una colección de cruces de diferentes tamaños, que combinan diversas técnicas y estilos, la cual espera poder exhibir próximamente en alguna de las salas del Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (IDEAZ), por la que fue invitado.

Gustavo Juárez expresó que le gustaría abrir una escuela para rescatar esas técnicas de fragua antiguas que ya poco son practicadas por los herreros actuales “porque estar ocupado en un oficio como éste es una gran terapia”, dijo.

FOTOS: CORTESÍA