Martes 23 Abril 2024

Sigue la lucha contra la homofobia

A sus cuatro años de realizarse las jornadas culturales por el Colectivo Hijos de la Luna para promover en Zacatecas el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia en Zacatecas, se ofreció una serie de conferencias para dar a conocer los puntos de vistas sobre el tema.

Especialistas como Bertha Alicia Medrano Ruiz, psicológa e integrante de la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos, Alejandra Iglesias, maestra en estudios de género por el Colegio de México y el doctor, Ernesto Hernández León, expusieron sobre la homofobia.

Bertha Alicia Medrano Ruiz cuestionó a los presentes con la pregunta ¿En qué momento de la vida es necesario conocer de tu cuerpo y sexualidad?, a lo que pocos se atrevieron a contestar. Solamente una persona contesto y dijo que en la pubertad y adolescencia cuando son notorios los cambios físicos.

Medrano Ruiz contestó que era cierto, sin embargo en el seno familiar nunca se aclaran este tipo de dudas, lo que ocasiona que los jóvenes un descontrol. Aseguró que la familia es un motor importante para erradicar la homofobia, ya que nunca se habla de esos temas por "tabu" o "morbo".

Dijo que los medios de comunicación, la familia y la sociedad se estereotipa a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGByT) en donde reciben agresiones de cualquier tipo, siendo que deben de ser respetadas aún y cuando tienen diferentes tipos de preferencias.

En tanto, Alejandra Iglesias explicó que las agresiones a los LGByT se remontan a 1969, en un bar llamado Stonewall, de Greenwich Village en Nueva York, el cual fue cerrado por las autoridades por tener la creencia de que solamente acudían "los desviados", "repudiados" y "la escoria de la sociedad".

En lo referente a la salud, el doctor Raúl Ernesto Hernández dijo que se conmemoran 20 años de que la homosexualidad ya no se considera en la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud, lo que significa el respeto hacia la comunidad LGByT.