Jueves 20 Junio 2019

Arqueoastronomía, la observación del cielo pasado y presente, en La Quemada

El museo de La Quemada, en Villanueva, servirá de escenario para una exposición filatélica y conferencias, en el evento Arqueoastronomía, la observación del cielo pasado y presente, el 19 de septiembre a partir de las 11 de la mañana.

Las ponencias, a cargo de reconocidos especialistas, serán sobre arqueoastronomía, iconografía de las ruinas de La Quemada y observaciones astronómicas antiguas y actuales.

Las aproximadamente 100 estampillas a exponer, propiedad de la sociedad filatélica de Zacatecas, serán sobre también astronomía y arqueología.

Es la primera vez que el museo La Quemada realiza una actividad de este tipo, cuyo antecedente más cercano es La Noche de las Estrellas, que se realizó en varias zonas arqueológicas de la República.

En este caso se realizará de día y sólo se utilizarán las instalaciones del museo.

La directiva del museo gestiona apoyos para realizar actividades académicas, cursos y talleres.

La finalidad de Arqueoastronomía, la observación del cielo pasado y presente, es difundir las vertientes del conocimiento sobre esta rama de la ciencia, en el marco del 400 aniversario de la astronomía moderna, gracias a Galileo Galilei.

La Quemada es el escenario ideal para la exposición y conferencias ya que los grupos prehispánicos realizaban ahí observaciones celestes para regular su vida económica, ideológica, es decir cosmogonía, a lo que se le llama arqueoastronomía.

El museo tiene una sala audiovisual, el área de maqueta, vitrales y ecomural; hay otra sala de exposiciones, donde se exhibe cerámica y lítica de la cultura Loma San Gabriel y de Chalchihuites, además de cráneos y huesos largos.

festival enchiladas1

corazon de plata

presidencia zacatecas

Recibe dinero