Jueves 20 Junio 2019

Un recorrido histórico de los instrumentos de cuerdas: recital de Alejandro Acosta

La presentación fue en la Ciudadela del Arte.

Al pasar de los años, las cosas dejan de ser, de existir o evolucionan, tal fue el caso de ciertos instrumentos musicales que pasaron de moda ante los avances tecnológicos en los siglos 16 y 17.

Ejemplos son la vihuela, el archilaúd y la guitarra de cinco órdenes, que ejecutó el joven Alejandro Acosta Reyna durante el recital Música del Renacimiento y Barroco, en la sala Bóveda 2 del centro cultural Ciudadela del Arte.

La audición, a la que asistieron alrededor de 70 personas, entre amigos, maestros y público que gusta de las ejecuciones de las cuerdas, se dividió en tres partes.

En la primera, Alejandro Acosta ejecutó la vihuela, instrumento que se usaba principalmente en España, durante el siglo 16, y que debido a su gran aceptación, se expandió hacía el sur de Italia.

Hizo sonar obras como “Delphin música para vihuela”, “Cuatro diferencias sobre guárdame las vacas”, “Mille Regres”, “Dúo de Josquin” y “Fantasía por el cuarto tono”.

La segunda parte fue para el archilaúd, usado en la Italia a finales del siglo 16 y durante el 17 para lograr sonidos más graves, ya que da diferentes matices, más fuertes e intensos.

Ejecutó “Toccata Cromática”, “Sonata No. 9”, “Aria di Savaranda in Varie Partite”, entre otras.

En la última parte del programa, la joven promesa musical ejecutó con la guitarra de cinco órdenes “Cumbees” y “Fandango”, de Santiago de Murcia, piezas con las que finalizó el recital.

La audición tuvo como principal objetivo dar a conocer los instrumentos con los que se tocaba este tipo de música en siglos pasados.

Lo que mostró Alejandro fue un recorrido cronológico del arte de las cuerdas, desde el instrumento más antiguo, como la vihuela, para pasar después por el archilaúd y llegar hasta la guitarra de cinco órdenes.

Alejandro Acosta forma parte de los beneficiarios del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Zacatecas (PECDAZ), que otorga el gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

festival enchiladas1

corazon de plata

presidencia zacatecas

Recibe dinero