Viernes 29 Marzo 2024

Preparan programa por el Día Mundial del Libro

El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) prepara un programa con motivo del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, este 23 de abril, en torno al fomento de la lectura y su comprensión.

Dichas actividades, que desarrollarán del 21 al 23 de abril, constan de presentaciones de libros, maratones de lectura, cuenta cuentos, lecturas de poesía, sesiones para compartir experiencias de lectura, una conversación con el escritor Xavier Velasco y talleres.
Talleres
Tendrán como sede la biblioteca Mauricio Magdaleno.
 

  • “Y tú ¿Qué libro recomendarías?”, y será impartido por María de los Ángeles Valle López y María Gabriela González en dos horarios: de 9 a 10 y de 10 a 11, por la mañana.
  • “Leer a los más pequeños”, y correrá a cargo de Beatriz Galindo Juárez y Benjamín Morales del Ávila. Este taller también se impartirá en los horarios de 9 a 10 y de 10 a 11 de la mañana. Vale mencionar que ambas actividades son de acceso gratuito.


Miércoles 21

  • 12 del mediodía. Presentación del libro “El Espejo de Natasha”, autoría de Juan Carlos Quezada, obra que será comentada por Juan Carlos Pinto Márquez y Claudia Isela Rodarte Ramírez, en una mesa moderada por Arturo González Salas. La cita es en la Petroteca Agustiniana del Antiguo Templo de San Agustín.


Jueves 22

  • 7 de la tarde. Otro libro a presentarse, es “Saudade y Bibliópolis”, de Horacio Ortiz; la publicación contará con los comentarios de María Eugenia Márquez Sánchez y Sandra de Santiago, la moderación de la mesa estará a cargo de Carolina Acosta Escareño. Esta obra también de presentará en el bello recinto de la Petroteca Agustiniana.


Viernes 23

  • 10 de la mañana. En la Petroteca se realizará un maratón literario que ha sido llamado “Más vale trote que duré y no lectura que canse”, con una sesión de cuenta cuentos, a cargo de la Compañía Estatal de Narración Oral, que dirige María Eugenia Márquez.
     
  • 12 del día. Los alumnos del sexto semestre del Centro de Actualización del Magisterio de Zacatecas, en específico los aspirantes a docentes de secundaria en la materia de español, ofrecerán una serie de lecturas, mismas que serán coordinadas por Irma Guadalupe Villasana Mercado.

 

  • 1 de la tarde. En la Petroteca Agustiniana, participarán en la mencionada sesión de lecturas, alumnos del octavo semestre de la Unidad Académica de Letras de la Universidad Autónoma de Zacatecas, coordinados por Corina Alvarado Torres.
  • 2 de la tarde. Se dará a conocer el trabajo “Poesía Elaborada Nocturnal”, de Alberto Raúl Arzave Márquez; la moderadora de la mesa en esta actividad será Laura Antonia Noriega Escareño.
  • 3 de la tarde. Se ofrecerá una muestra del trabajo de creación literaria, realizado por el colectivo Achtoui Tlatolli, coordinado por Zoar Madaí Román Rodríguez.

     
  • 4 de la tarde. Otra sesión de cuenta cuentos, a cargo de la Compañía Estatal de Narración Oral.
  • 5 de la tarde. Sesión en la que se compartirán experiencias de la sala de lectura Amparo Dávila, por parte de Lucía Paulina de León Alonso y Martha Alicia Mejía, quienes serán moderadas por Eduardo Campech Miranda.
     
  • Posteriormente. Para cerrar las actividades conmemorativas del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, se tendrá una conversación con el escritor Xavier Velasco, ganador en el 2003 del Premio Alfaguara, por su novela “Diablo Guardián”. La charla será moderada por la también escritora Maritza M. Buendía.


El Día del Libro
El 23 de abril es una de las efemérides más simbólicas en el mundo de la literatura, ya que en esa fecha, pero del año 1616, fallecerían, para pasar a la inmortalidad, Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, asimismo verían la luz primera otros grandes de las letras universales.

Por lo anterior, la Unesco decidió rendir ese día un homenaje mundial a los libros y a sus autores e invitar a la sociedad, especialmente a las y los más jóvenes, a descubrir la magia y el placer que provocan el acto de leer, así como a reconocer en las y los autores personajes que han contribuido a construir un mundo más digno para vivir.