Sábado 20 Abril 2024

Reitia 3, dedicada a Beckett y Magritte

Reitia [La Que Escribe] promueve el pensamiento y la creación en los ámbitos de la poesía, la gráfica, el ensayo y las miniaturas, a través de textos de figuras consagradas de la literatura, escritores regionales y noveles profesionales de la pluma.

Esta revista, en su número 3 de primavera, rinde homenaje a dos figuras trascendentales en sus respectivos campos de creación: Beckett y Magritte.

Por un lado, en la plástica, a René Magritte, con una serie de grabados de especial dramatismo, en los que el artista belga realiza un particular manejo de la línea, con el propósito de brindarles una contundencia que sacuda la mente del espectador.

Por el otro, en la literatura, al escritor irlandés Samuel Beckett, a través de un poema denominado “Qué haría sin este mundo”, escrito en francés y en inglés, y traducido por Javier Acosta.

En la página 5, puede encontrarse una poesía de Ramón López Velarde denominada “A mi prima Águeda”, de la que el influyente dramaturgo realiza una versión en inglés.

Más delante, en la página 22, puede disfrutarse de un ensayo de Laura Sánchez Solorio, titulado “Beckett y, (n)o, el pesimismo”, en el que la autora encuentra en el escritor de “Rumbo a peor” una convergencia de dos formas de concebir la existencia: la pesimista y la trágica.

A lo largo de sus líneas, Sánchez Solorio da referencias sobre las características de una y otra forma de ver la vida. Refiere, para ejemplificar, pasajes de algunos de los textos de Beckett, y concluye en que es más trágico que pesimista.

La última página de Reitia 3 ofrece una serie de brevarios, en este caso adaptaciones que hace Samuel Beckett a Sebastian Chamfort. Asimismo, hay un poema sin título escrito por Juan Castañeda (1980), autor del poemario “De liebre nuestra quietud”, y ganador del Premio Interamericano de Poesía Navachiste, Jóvenes Creadores 2007.

También aparecen dos poesías de Patricia Casas, egresada de la Maestría en Filosofía e Historia de las Ideas, de la Universidad Autónoma de Zacatecas y autora del cuadernillo Remembranzas: “Desvelo” y “A dónde va”.

Elizabeth Murcia, estudiante de la Licenciatura en Letras de la UAZ y asistente al Taller de Poesía del Instituto Zacatecano de Cultura, ofrece un lúdico ejercicio denominado “Desfile”. Nidia Islas (1985), por su parte, comparte su poema “Osamenta de un títere”.

Más adelante, Marcela Gándara muestra un interesante ensayo sobre el escritor argentino Ricardo Piglia, en especial sobre una de sus novelas más destacadas: “La ciudad ausente”, basada en uno de los pasajes históricos más dolorosos vividos en el país suramericano, el de la postguerra sucia.

Allí el autor propone una utopía, o antiutopía, que resulta atemporal, y que, aun y cuando se escribe en tiempo futuro, resulta como si ya se viviera.

Reitia es, pues, una revista ligera, tomada la ligereza en el sentido de lo que no pesa, de lo que puede acompañar en cualquier momento y a cualquier lugar, con el solo objetivo de ofrecer momentos de grata lectura, con un proyecto editorial que brinda el suficiente aire para resultar refrescante y ágil.

La publicación
La revista, coordinada por Efrén Alfonso García y Javier Acosta, es realizada con el apoyo del Programa Estatal para la Creación y el Desarrollo Artístico de Zacatecas, en su edición 2009.

En su consejo editorial está conformado por Vicente Anaya, Jeanie Zackin, Rita Vega, Sonia Viramontes, Carmen Fernández Galán, Ricardo Wong, Fabiola Romo, Alfonso Campuzano,  Margarito Cuéllar, Sigifredo Esquivel, Benjamín Valdivia, Mónica Lavín, Cecilia Eudave y Marcela Gándara.

El consejo de redacción está integrado por Emiliano Garibaldi, Cristina Guerrero Jaramillo y Cecilia Trejo Acuña, mientras que la distribución y las relaciones públicas de la edición están a cargo de César Rincón y Elizabeth M. Murcia.

La revista acepta propuestas de colaboraciones en formato Word, enviadas a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., y que serán publicadas previa aceptación de los consejos.

Reitia se puede adquirir en “Cafebrería @” y en la “Librería Universitaria”, con un costo de 20 pesos.