Miércoles 24 Abril 2024

Presentan libro Perfiles Pétreos

El catedrático de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y jefe de investigación y editorial del Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz), José Arturo Burciaga Campos, presentó su libro “Perfiles pétreos: apuntes sobre el labrado de la cantera en Zacatecas”, en el extemplo de San Agustín.

La obra se integra por 13 temas, entre ellos “El hombre, la piedra, el hombre”, “El labrado de piedra en la historia del hombre”, “Obras maestras con técnicas de esculpido en materiales petréos” y “El labrado de piedra y el arte de la cantera en México”.

La investigación realizada por Arturo Burciaga fue auspiciada por el Ideaz, de cuya directora, Alma Rita Díaz Contreras, incluye el comentario.

La funcionaria mencionó que “Zacatecas es uno de los pocos estados de la República Mexicana que en esta técnica de la lapidaría es de primer orden, no sólo por la gran pericia de los maestros cantareros, sino por la calidad de los yacimientos con los que cuenta: color, textura y docilidad”.

A la presentación de la obra asistieron Jesús Eduardo Cardoso y Mariana Arzale, quienes comentaron el libro.

La investigación también se conforma de material fotográfico de Gabriela Flores Delgado y Germán Montero, quienes, en imágenes, mostraron las grandes construcciones de cantera de los municipios de Zacatecas, Jerez, Sombrerete, Jalpa y Villa Hidalgo.

Se imprimieron un millar de ejemplares del libro, con valor comercial de 250 pesos y está a la venta en el Ideaz.


 

FOTOS: LEONARDO MORENO