Martes 23 Abril 2024

Mass Ensamble, impactante

Tras haber acogido a diversas propuestas locales, nacionales e internacionales, el foro destinado al jazz y la música del mundo en el Festival Cultural Zacatecas 2010, la Plaza Miguel Auza, concluyó sus actividades con la agrupación Mass Ensamble, procedente de Estados Unidos.

Ante una plaza totalmente llena, la agrupación hizo su salida a escena para ejecutar el arpa de tierra, instrumento colocado desde el escenario, hasta el fondo del foro, y que fue creado por Willian Close, director de la agrupación.

Destacaron en la presentación la vocalista, Chysta Bell; Thomar Hjorth, en la guitarra; Ongay Pheori, vocalista y violinista; Jesper Kristensenel, en la batería y el líder ya mencionado, quienes desde Los Angeles, California, visitaron las rojas tierras de Zacatecas para compartir su propuesta.

El ensamble, reconocido a nivel mundial, mezcla las fuerzas creativas de artistas, músicos, compositores y coreógrafos en una novedosa fusión de escultura, sonido, danza y artes visuales, elementos con los que atraparon a quienes se dieron cita.

Lo más atractivo de Mass Ensamble es la magnitud y estética de sus instrumentos, con los que crean nuevos sonidos que propician un ambiente muy agradable para los oyentes.

El manejo de los instrumentos de cuerda larga requiere una técnica particular e imaginativa, los músicos utilizan guantes con resina en las puntas de los dedos, y las cuerdas son percutidas, en lugar de ser tañidas o tocadas con arco.

Mass Ensamble tocó primero una pieza con el arpa de tierra, para, en seguida, dar las buenas noches y la bienvenida a su concierto, el cual, aseguraron, sería muy dinámico y agradable.

El ensamble sorprendió con otro de los instrumentos creados por ellos, una chamarra color café oscuro, que emite sonidos de varios instrumentos, como las percusiones.

Previo a su última melodía, se despidieron y agradecieron a su público, que correspondió con aplausos y ovaciones, en seguida, la agrupación comenzó a tocar y Willian Close invitó a personas de la audiencia a tocar el arpa de tierra.