Viernes 29 Marzo 2024

Une a miles de fieles la Procesión del Silencio

La Procesión del Silencio, una de las más antiguas tradiciones en Zacatecas que data desde siglo XVI, reunió ayer a cerca de 30 mil personas para contemplar esta expresión religiosa, que se combina con las actividades de la ciudad en el Festival Cultural.  

Más que una noche de luto, era de algarabía. No parecía un Viernes Santo sino un fin de semana donde las multitudes salen a divertirse.

Entre el vaivén de personas, unos pensaban en sentarse y otros solamente tener el mejor lugar para observar la tradicional Procesión del Silencio, así lucía las calles del Centro Histórico de Zacatecas.

A lo lejos se empezaba a escuchar el murmullo de los tambores. La gente comenzaba a guardar silencio. Un contingente de siete patrullas, entre motocicletas y automóviles de tránsito del estado, encabezaban la procesión que traía a Jesús.

Después de unos instantes ahora sí los espectadores guardaron silencio, mientras el resonar de los tambores se hizo más intenso.

Hombres vestidos de negro y encapuchados tocaban melodías de luto. La gente empieza a enmudecer. La angustia hizo de las suyas.

Un extenso contingente -de aproximadamente mil 500 feligreses- niños, jóvenes y adultos, en su mayoría de personas de la tercera edad caminaban agachando la cabeza, en señal del luto que guardaban.

Atrás de ellos, las imágenes del sufrimiento de Jesús en su Viacrucis se hicieron presentes como La oración del huerto, El divino preso, El varón de los dolores, la flagelación, La pasión, El santo encuentro, El calvario y el Santo Entierro, después la desgarradora imagen de la Virgen de Nuestra Señora de la Soledad, captaba las miradas de los espectadores.

Cientos de velas rodeaban su imagen, un rostro de dolor y tristeza, lloraba por la muerte de su hijo, quien fue crucificado injustamente, pero para demostrar el amor hacia los hombres pecadores.

La procesión fue encabezada por la imagen de Nuestro Padre Jesús -propiedad del templo de Jesús-, la cual muestra el rostro de Cristo después de su crucifixión. En seguida, venían las parroquias de Jesús, de San José de la Montaña, Fátima, el Perpetuo Socorro, Santo Domingo y las 13 cofradías como la del Santo Entierro, la Verónica, de la Crucifixión, el Calvario, la Piedad y Nuestra Señora de la Soledad.

Este contingente pasó por las calles Juan de Tolosa, Fernando Villalpando, Juárez y la Hidalgo para arribar a la Catedral Basílica de Zacatecas donde los esperaba Miguel Enciso Sánchez, el rector de la catedral, quien dio un mensaje en nombre de Carlos Cabrero Romero, Obispo de Zacatecas.