Martes 23 Abril 2024

En Zacatecas, "La invención constructiva" de Felguérez

Amalia García Medina reconoció a Manuel Felguérez por su aportación a la cultura universal y por crear un vínculo permanente con Zacatecas a través de su obra, con la cual, aseguró, remite a quienes la admiran a sus raíces y a esta tierra.

“Es el artista de arte abstracto de mayor calidad y reconocimiento en el mundo, su obra sigue vigente en el Siglo XXI”, afirmó la mandataria al inaugurar la exposición denominada “La invención constructiva” que el artista zacatecano presentó en marco del Festival Cultural Zacatecas 2010.


Esta exposición  –explicó la mandataria-, es el resultado de un enorme esfuerzo y la conjunción de una serie de voluntades, ya que reúne piezas de colecciones privadas. Es importante destacar que estuvo montada en el Palacio Nacional de Bellas Artes como un homenaje al artista por sus 80 años de edad.

Por su parte, Felguérez destacó que a través de esta exposición se buscó sintetizar su trayectoria, pero que además da cuenta de sus últimas creaciones. En su mayoría la exposición está compuesta por cuadros de gran formato y tardó tres años en prepararla.

Sin embargo, consideró  que valió la pena porque no podía concebir que no se montara en su tierra natal, donde además se encuentra el museo que lleva su nombre y al cual ha colaborado con diversas creaciones, que se exhiben junto con muestras de arte abstracto de los más representativos exponentes de esta corriente en la segunda mitad del Siglo XX.

Asimismo, Felguérez aseguró que no hubiera sido posible realizar dicha exposición, si no se hubiera contado con la ayuda y el interés de Amalia García Medina. “Basta que ella quiera para que pare de cabeza al Instituto (Zacatecano de Cultura, Ramón López Velarde), y todo mundo empiece a ver cómo le hace para cumplir.

En este sentido, el maestro zacatecano hizo extensivo su agradecimiento a David Eduardo Rivera Salinas, director del IZC, curadores y en general, como a todas las personas que colaboraron en el montaje. Y manifestó finalmente su orgullo por mostrar su obra aquí y provocar al público zacatecano, lo cual, dijo, es el fin último de la creación artística.

La Invención Constructiva estará montada en el ex templo de San Agustín hasta el día 9 de mayo, con un horario corrido de 10:00 a 20:00 horas diariamente y el acceso será totalmente gratuito para todo el público.
 

  

 

FOTOS: LEONARDO MORENO