Jueves 28 Marzo 2024

Exquisita fusión de disciplinas sobre el escenario

Cuerpo Inert-Cuerpo In art presentó una muestra coreográfica caracterizada por una variedad de sonidos y ritmos, cuya fusión resaltó el trabajo corporal y temático que ha caracterizado a la agrupación a lo largo de su trayectoria, y que estimuló la imaginación del público que se dio cita en el Teatro del Seguro Social.

La agrupación, en la que participaron David Márquez Ramírez, Carlos Antonio Ramírez y Susana Valerio Flores, así como integrantes de la escuela de artes marciales y disciplinas chinas “Dragón Inmortal”, ofreció una miscelánea de imágenes y expresiones basadas en las citadas formas de defensa, cuyas temáticas convergen en el concepto de cuerpo reutilizado.

Los participantes se entregaron a su público y transmitieron el amor y la pasión que tienen por sus disciplinas; despliegues armoniosos que se hicieron acompañar de música oriental, y que fascinaron a los allí presentes.

Cada una de las danzas mostradas en el escenario surge a partir de metáforas que hacen posible la transformación de realidades imaginarias a través de las plasticidades del cuerpo, mezclado con ilusiones, espacio y tiempo.

La puesta en escena tiene como soporte medular el diseño coreográfico y el estético manejo de la telas en función a su color, forma, textura y dimensión, que evocan el camino de lo terrestre a lo aéreo, de lo convencional a la ruptura, de la danza a la acrobacia, de la música al silencio, del instante a lo fugaz, de lo móvil a lo eterno y, por supuesto, de las artes marciales.

La puesta sugiere la trascendencia de las leyes físicas terrenas para olvidar la condición efímera y humana de sus intérpretes, y sugerir el alma suspendida en el tiempo y el espacio en el hilo pendular de la existencia.

Los asistentes pudieron disfrutar de escenas de gran belleza, basadas en imágenes y mitos del oriente, y en la compleja concepción estética de la música y la danza, que durante muchos siglos han maravillado al occidente.

El público pudo disfrutar de una armoniosa integración del teatro moderno, el lenguaje contemporáneo y la cultura ancestral. Al término de su participación, los bailarines fueron reconocidos por su audiencia.

También recibieron un reconocimiento del gobierno del Estado de Zacatecas por su participación en el Festival Cultural Zacatecas 2010, que organiza a través del Instituto Zacatecano de Cultura, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
 

FOTOS: CORTESÍA

Ver el programa del Festival