Viernes 10 Julio 2020

Danza y canto mexicanos engalanaron la Explanada del Congreso

Una auténtica tarde mexicana fue presenciada en la Explanada del Congreso del Estado, con la presentación de José Salinas Íñiguez “El rebelde” y el Ballet Folclórico de Zacatecas.

José Salinas Iñiguez deleitó al público zacatecano con tradicionales interpretaciones de famosos compositores mexicanos, como Manuel M. Ponce, Tomás Méndez y Antonio Valdés Herrera.

Acompañado del Mariachi del Cobre, “El Rebelde”, originario de Tlaltenango, Zacatecas, y famoso por sus tributos a José Alfredo Jiménez, interpretó temas como “A los cuatro vientos”, de Pedro Infante; “Mujeres Divinas”, de Martín Urieta; “Paloma negra”, de Tomás Méndez, entre otros.

Finalizado el concierto, se dio paso a la presentación del Ballet Folclórico Zacatecas, del Conalep, que ofreció múltiples estampas.

Dirigido por Francisco Javier Uribe Rojas, el grupo inició el 20 de septiembre de 1990, en la ciudad capital, y ha representado al Estado en festivales culturales, ferias regionales, nacionales e internacionales.

El Ballet se caracteriza principalmente por ser tradicionalista y por imprimir calidad en cada una de sus presentaciones, es por esto que durante todo el año registra importantes eventos en su agenda artística.

Sonora fue la primera representada, también fue interpretado Nuevo León, con los cuadros “Los Jacalitos”, “El texanito”, “Una noche en Santa Rosa” y el “Lucero y el circo”. Coahuila se compuso de 3 coreografías, “Vamos a bailar”, “Rumbo a Creel”, y “Pancho Villa”.

En la presentación no podía faltar Jalisco, con “Las Alazanas”, “El carretero”, “El tranchete”, y el “Jarabe Tapatío”. En cuanto a danzas estatales, se presentó Nochistlán, con temas como “El son de la negra”, “La fiesta charra”, “El pajarito” y “El alegre”, las cuales entusiasmaron al público congregado en la explanada.

Las danzas que representaron a Jerez, fueron grandemente ovacionadas, esto debido a su singularidad y belleza. Entre ellas se encuentran “Las Huilotas”, “Las Coloradas”, “La China China”, “La Pulquera” y la “Mala Palabra”. No menos importante fueron las obras “El chivo”, “100% mexicano” y “El zacatecano”, correspondientes a Villanueva.

La presentación estuvo llena de sabor, música, ritmo y fuertes zapateados que estremecieron el foro, así como de diversas interpretaciones realizadas por parejas, solistas y pequeños performances que ejercieron un papel lúdico y activo.

 

Ver el programa del Festival