Sábado 20 Abril 2024

Presentan el libro "El largo espejismo"

Como un espectáculo narrativo de lectura simple fue calificado el libro “El largo espejismo”, de Juan Carlos Pinto Márquez, por los comentaristas Adrián del Real y Emiliano Garibay.

El cuento, de la editorial Botello, se divide en tres historias. Al final, sus personajes -Rubén, Cefeo y Gabriel- encuentran una escapatoria en la fantasía, a modo de viajeros de las estrellas y en los sueños, según los comentaristas.


Durante la presentación, en el Extemplo de San Agustín, Emiliano Garibay, catedrático de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dijo que el libro tiene un estilo simple de lectura, sin complicaciones “y donde no se escapa la estimulación del espectáculo narrativo”.

Aseguró que la obra va más allá del placer estético, pues la finalidad de la literatura es generar el disfrute de los lectores, así como provocar la reflexión.

Garibay comentó que el cuento entrelaza una historia individual, la de Rubén, con la historia del pueblo, mientras que los otros personajes, Cefeo y Gabriel, son víctimas que buscan un desquicio entre muros de piedra o fantasmas memorísticos.

El otro comentarista, Adrián del Real, dijo que “El largo espejismo” narra la historia sin enredos, lo que facilita el despegue de la imaginación.

Por su parte, el autor de la obra agradeció a José Esteban Martínez y Mauricio Macedo, respectivamente, por diseñar la portada y escribir el prólogo del libro, del que se imprimieron mil ejemplares, que se pueden adquirir en el Instituto Zacatecano de Cultura a 50 pesos.

 

 

FOTOS: LEONARDO MORENO

 

Ver el programa del Festival