Domingo 5 Julio 2020

Inician los talleres artesanales de Semana Santa

En el marco del XXIV Festival Cultural, el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (IDEAZ)  lleva a cabo el programa de sensibilización y apreciación del arte popular “Manitas a la obra”, desde este lunes hasta el sábado 3 de abril.

En la Plazuela Miguel Auza se imparten talleres de barro, labrado de cantera, talla de madera, crearetes con Murano, “güilas” de Villa García, cestería, textiles en bastidor y en telar de pedal, labores de aguja y realización de Judas con estructura de carrizo.


Blanca Tristán, encargada del departamento de capacitación y nuevos productos de la dependencia, informó que éste se realiza por quinta ocasión consecutiva; durante este periodo las personas que se han inscrito podrán aprender un oficio tradicional.

Los talleres son impartidos por personas que desde hace varios años, incluso décadas en algunos casos, han estado en contacto con la creación de artesanías, de reconocida trayectoria en el ámbito del arte popular.

Entre ellos destacan Gabriela Rosas, quien trabaja la cartonería desde niña, así como Benjamin Puente, originario de Fresnillo, tallador de madera desde hace más de cuatro décadas y recientemente ganador del galardón en el concurso Máscaras y Judas 2010.

 

También Eliberto Chávez, tejedor de fibras naturales nacido en Jiménez del Téul, quien es autodidacta desde los 10 años de edad, comparte con los asistentes su experiencia en este oficio.

Aún hay lugares en los talleres de textil en bastidor, textil en telar de pedal, “güilas”, cestería y crearetes con Murano, y quienes deseen participar podrán inscribirse hasta este martes 30 de marzo.

Al finalizar los talleres, el Sábado de Gloria, se entregarán constancias a quienes participen y se hará una exposición con las piezas que se realicen en los talleres, informó la funcionaria.

FOTOS: CORTESÍA

 

Ver programa del Festival