Domingo 5 Julio 2020

Ritmo, color y reflexión con Youssou N’Dour

Una velada colorida, con ritmos que invitaban al baile y una constante invitación a reflexionar fue la que ofreció en senegalés Youssou N’Dour en el segundo concierto del Festival Cultural Zacatecas 2010.

El cantante, un ícono en su país por ayudar a las causas sociales y al desarrollo de la cultura, presentó su último disco, “Dakar”, ante las miles de personas congregadas en Plaza de Armas.

Durante su participación en el concierto, que duró casi dos horas, el senegalés interpretó 16 temas, algunos en homenaje al cantante de reggae Bob Marley.

A la par que los ritmos afro-cubanos hacían bailar al público, el cantante hacía reflexiones a favor del respeto a los derechos y la paz.

Antes de comenzar el tema “7 Seconds”, habló sobre la migración en su país, del que resaltó su belleza.

Otra de las canciones que interpretó fue “El Barrio”, misma que compuso para su pueblo natal.

La apertura del concierto estuvo a cargo del grupo zacatecano Huayrapamushka, que interpretó siete temas musicales, con la hidrocálida Janet Villalobos en la voz como invitada especial.

El grupo retoma la música latinoamericana, la trova y el nuevo canto, haciendo una fusión de instrumentos tradicionales con electrónicos; también ha abordado la música tradicional mexicana, haciendo un importante rescate del corrido, la mazurca y el chotis.

 

FOTOS: MARCO CÓRDOVA

 

Ver programa del Festival