Viernes 10 Julio 2020

Alfonso Moreno sedujo a su público con ameno recital

Grandes ovaciones recibió Alfonso Moreno durante su concierto en el museo de arte abstracto Manuel Felguérez, ya que el guitarrista sedujo al público con su estilo altamente admirado y reconocido internacionalmente.

Esta fue la primera jornada del ciclo de Guitarra Clásica del Festival Cultural Zacatecas 2010, que organiza el gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El concierto fue dividido en dos partes, en la primera comenzó con un “Preludio” de Mario Castelnuovo-Tedesco, músico italiano cuyas composiciones son altamente estéticas.

La pieza fue seguida de “Sonatina meridional”, de Manuel M. Ponce, músico de zacatecano al que Alfonso Moreno rindió tributo por su legado; la obra estuvo conformada por sus tres movimientos, “Campo”, “Copla” y “Fiesta”.

También se interpretaron dos valses de Julio Luce, el primero de ellos llamado “Vals Irapeanum”, que está directamente inspirada en una orquídea amarilla.

El segundo, denominado “Vals del Darien”, posee un singular significado, ya que el compositor evoca a una zona que colinda específicamente entre Panamá y Colombia, en donde se cuida a los niños pobres y huérfanos.

Para finalizar la primera parte, Alfonso Moreno interpretó la “Sonata Giocosa”, de Joaquín Rodrigo, en sus movimientos “Allegro”, “Adagio” y “Allegro Assai”.

Durante su recital, Alfonso Moreno comentó que tuvo el gran placer de conocer a Joaquín Rodrigo, quien en un principio no era guitarrista, pero que al conocer este maravilloso instrumento, cayó perdidamente enamorado de su sonido y magnificencia.

La segunda parte del concierto comenzó enérgica con las composiciones “Danza Esquimal”, “Danza Tártara”, y “Humoresque”, todas de Peter I. Panin, las cuales brindaron un ambiente más dinámico a la muestra musical.

También se escucharon “Aires Moriscos”, de Manuel Serrapi, así como “Cádiz”, “Granada” y “Asturias”.

Finalizó con la “Sonata Segunda”, de Eduardo López Chavarri, en sus movimientos “Moderato Allegro”, “Andante Moderato” y “Allegro Vivace”.

Alfonso Moreno dio constancia de ser uno de los más grandes intérpretes que ha dado el mundo de la guitarra clásica.

Egresado del Estudio de Arte Guitarrístico de la ciudad de México, fue ganador, en 1968, del concurso internacional de Guitarra de París.

Fundó la cátedra de guitarra en la Universidad Veracruzana, el Ensamble Clásico de Guitarras de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el de Panamá. En 1995 fundó la orquesta de guitarras de Xalapa, de la cual es director titular.

Grabó dos discos compactos, altamente reconocidos, y durante los años 2010, 2011 y 2012, está invitado a realizar numerosas giras musicales, con consolidadas compañías disqueras.
 

Ver programa del Festival