Viernes 19 Abril 2024

La Fototeca de Zacatecas, una de las más importantes de México

A cuatro años de su creación, la Fototeca de Zacatecas se ha convertido en una de las más importantes de México, dijo su director, Pedro Valtierra.

El fotógrafo manifestó  que además del acervo reunido, se ha promovido la imagen a través de un gran número de colecciones individuales y colectivas, como las logradas con los concursos de fotografía antigua y migrante.


Explicó que con ese acervo, la Fototeca de Zacatecas es la primera en integrar un fondo binacional de imágenes, lo que permite además a investigadores nacionales y extranjeros tener en mano imágenes del fenómeno migratorio.

Las exposiciones producidas por la fototeca, que suman más de 70, han viajado a distintas partes del mundo.

Pedro Valtierra informó que se han logrado reunir siete colecciones de negativos históricos de distintas épocas de Alejandro Aura, los  hermanos Mayo, Rafael Saucedo Flores, Armando Perales, “la  señorita Ruizseco”, Jorge Sánchez Ruvalcaba y el historiador Bernardo del Hoyo.

Agregó que actualmente se trabaja en la colección de más de 100 mil negativos del fotógrafo Ricardo Sánchez Ortega, de Fresnillo, facilitadas por el cronista municipal, Rafael Pinedo Robles.

Sobre la preservación del material, dijo que las colecciones que ha logrado reunir están seguras y duraran muchos años, ya que están resguardadas en la bóveda de la Fototeca.

Proyectos y servicios
La fototeca ofrece talleres de procesos de fotografía antiguos con la finalidad de acercarlos a quienes se interesen en la fotografía; están a cargo de Carlos Segura y Sergio Mayorga.

También se tiene el proyecto para la realización de 50 cámaras que son intervenidas por pintores y artesanos huicholes, y que fueron diseñadas por Carlos Segura y Jesús Reyes Cordero, con participación de Alfonso López Monreal y Javier Cortés, entre otros.

Se harán 50 cámaras de colección y ya se tiene una segunda producción.

Son cámaras estenopeicas, que funcionan como en las que hace 160 años se empezó ha hacer fotografía; todas tendrán una prueba de calidad y estarán en un futuro a la venta para coleccionistas.

Para reforzar el área de consulta del centro de documentación, Jaime Robledo decidió donar parte de su colección de libros; actualmente hay más de 400 ejemplares.

Otros servicios que ofrece la fototeca son catálogos de exposiciones, visitas guiadas, conferencias, presentaciones editoriales y hemeroteca.