Sábado 20 Abril 2024

Abiertas al público "Ceremonia de Fuego" y "Urdimbre"

En el marco del Festival Cultural Zacatecas 2010, se inauguraron las exposiciones “Crermonia de Fuego”, de José Luis Bustamante, y “Urdimbre”, Patricia Dunn, en la Galería Irma Valerio.

La inauguración fue presidida por David Eduardo Rivera Salinas, director del Instituto Zacatecano de Cultura, en representación de la gobernadora Amalia García Medina, por la galerista Irma Valerio y por los expositores, quienes se encargaron del corte de listón.


La primera exposición que se recorrió fue la de Bustamante, pintor y grabador mexicano, nacido en la ciudad de México en 1955. Ha despuntado como artista, su obra se ha publicado en libros, revistas y periódicos a lo largo de su trayectoria.

Compuesta por cerca de 20 cuadros de mediano formato, en “Ceremonia de Fuego” se encuentra un depurado manejo del color y sus contrastes, así como una pulcritud que se impone, característica en su obra.

“Misterio blanco”, “Tierra de danzantes”, “Muro VIII”, “Paisajes sin tiempo”, “Tierra de fuego” y

“Ritual del silencio”, son algunos de los títulos de las obras, en técnicas como óleo sobre tela y laminilla de plata sobre tela.

Acto seguido, los asistentes se trasladaron al segundo piso, donde están telares de gran formato que elaboró Patricia Dunn, quien teje la urdimbre con tapices de colores, de tela, lana, seda, lino, esculturas de alambre de cobre, entre otros materiales, con los que crea soberbias obras de arte.

En sus obras, la artista plasma vivencias personales. Una de estas creaciones se titula “Voces en silencio sobre el cerro”, que habla sobre una experiencia que vivió después de un incendio en el Cerro del Grillo, de la ciudad de Zacatecas.

Otros títulos en la serie de esta artista estadounidense, con 14 años de residencia en Zacatecas, son “El burro hablando de orejas”, “Tiempo seco nacimiento” y “Después del incendio”.

Durante la velada, se escuchó música en vivo del guitarrista Mauricio Córdova Díaz y el flautista Miguel Hudson, quienes interpretaron obras de Richard Paterson, Julio César Oliva y de Barros Mangore, entre otros autores.