Sábado 20 Abril 2024

Inauguran exposición en homenaje luctuoso a Francisco Goitia

Teniendo como escenario el museo que lleva su nombre y donde se encuentra una muestra de su trabajo, fue inaugurada la exposición “Francisco Goitia un destino en el arte”, en conmemoración de los 50 años de su muerte.

Esta exposición se preparó como parte del Festival Cultural Zacatecas 2010, del que es la figura gráfica central, como un homenaje.


Con la representación de la gobernadora Amalia García Medina, Octavio Macías Solís, secretario General de Gobierno, inauguró la muestra pictórica.

El funcionario estatal habló de la importancia que la administración estatal le ha dado a la cultura, la educación y el arte, así como la atracción del turismo tanto nacional como internacional.

Al respecto, dijo que es en el marco del Festival Cultural Zacatecas 2010 que se ha reunido la comunidad artística y zacatecana para conmemorar a uno de los artistas plásticos más destacados del Estado y del país.

“Francisco Goitia constituye no sólo un gran pintor y artista, constituye sobre todo un gran ser humano, fue una persona que experimentó en carne propia etapas históricas dramáticas, las cuales marcaron profundamente  su carácter, sensibilidad y arte”, expresó el secretario.

Recordó que siendo Goitia comisionado por el general Felipe Ángeles para documentar gráficamente la revolución de 1910, ha dejado obras maestras que expresan en forma magistral el dramatismo, las penurias, el dolor y la muerte que se sufrió durante ese periodo de la historia, algunas de las cuales están en el museo que lleva su nombre.

Macías Solís agregó que, yendo a contra corriente de los estilos artísticos desarrollados por sus contemporáneos, que plasmaron la revolución y la historia de México, principalmente en edificios públicos durante el muralismo mexicano, Goitia dejó en obras de caballete menos fastuosas un retrato diferente de la Revolución, un retrato más personal, humano y vivo.

En la inauguración estuvieron el artista plástico zacatecano Manuel Felguérez; el escritor Sergio Espinoza Proa; la directora del museo Francisco Goitia, Lourdes Fava Aldrete; David Eduardo Rivera Salinas, director del Instituto Zacatecano de Cultura; Felipe de la Torre Villalpando, creador de la imagen de la invitación para la inauguración de la exposición; Landi Kuck, directora del Hey Festival de Londres Inglaterra; Cristina Fuente Larroche, coordinadora para América latina del Hey Festival; Oscar Montes, representante del gobierno de Zacatecas en España, entre otras personalidades.
 

 

 

FOTOS: LEONARDO MORENO

Ver programa del Festival