Jueves 28 Marzo 2024

Performances, danzas y energía positiva en La Quemada

La celebración del equinoccio de primavera en la en la zona arqueológica La Quemada estuvo llena performances, danzas, recorridos y mucha energía positiva de los visitantes.

A pesar del frío, alrededor de 100 personas que había dispersas en la zona tuvieron la oportunidad de apreciar el amanecer.


Conforme la mañana avanzaba, más visitantes llegaban a la zona arqueológica para disfrutar de las actividades que se realizaron durante el equinoccio de primavera.

2Destacó la participación de los alumnos de Arqueología, que realizaron un performance de un mito a los pies de la pirámide votiva llamado “el quinto sol”.

Muchas de las personas iban vestidas de blanco y siguiendo la tradición alzaban las manos al aire con los ojos cerrados para renovarse y cargarse con la energía positiva que trae consigo el equinoccio. También se podían ver curanderos o brujos que hacían limpias con plumas, cantos y bailes.

Para las culturas prehispánicas, el equinoccio significaba, además de renovación y purificación, el inicio de la siembra de las cosechas.

El recinto arqueológico de La Quemada, también llamado ruinas de Chicomostoc, representaba en su arquitectura la cosmovisión de la civilización, era usado como centro ceremonial y es relacionado a distintas culturas.

 

 

 

 

 

  

 

 

      

 

                                   

FOTOS: LEONARDO MORENO