Lunes 14 Octubre 2019

Presentan “Los Viajes Verdaderos”, poesía y narrativa

Fue presentado el libro “Los Viajes Verdaderos”, la más reciente obra literaria de Jorge Salmón, en el edificio del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ).

Comentaron el libro el director del Instituto Zacatecano de Cultura, David Eduardo Rivera Salinas; Janea Estrada Lazarín, Javier Acosta Escareño y Alejandro García, bajo la moderación de Gloria Velia Reyna Barajas.

En el libro, Jorge Salmón invita al lector a un recorrido doble: el que atraviesa los tres cuentos que conforman la primera parte de la publicación, donde muestra distintos ambientes, a través de una lectura que atrapa y transporta a lugares apenas imaginados al inicio de cada narración.

Después, con el poemario, se emprende el segundo viaje por formas y ritmos diversos, con los que el autor experimenta desde el haikú, técnica que consiste en un poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, y que es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas, hasta los poemas surrealistas.

Sergio Delgado Rodríguez, secretario general del SPAUAZ, expresó el interés del comité que lidera por rescatar y difundir la cultura, para todos los sectores de la sociedad.

Janea Estrada dijo que “Los Viajes Verdaderos” es un libro de viajeros, de las travesías que nos ofrece el autor, de los pasajeros que se embarcan en ellas, de los lugares a las que llegan, así como de anécdotas y situaciones.

Es, agregó, un paseo con imágenes chuscas y divertidas, donde el autor crea sus propias historias, personajes y periplos; un encuentro que se da entre el tiempo y el espacio, en el que Jorge comparte a los lectores sus barcas, cigarrillos, animales y gustos.

Javier Acosta habló sobre las anécdotas que comparte el autor con sus lectores, sobre el viaje hacía la vida, la más sutil de las poesías, y sobre el arte, que es el recorrido emprendido por la muerte hacía nosotros.

Por su parte, Rivera Salinas habló de la importancia de este libro y en especial de su autor, pues su gran trayectoria lo hace uno de los escritores más reconocidos e importantes de Zacatecas.

El autor explicó que el libro se divide y se narra en tres partes: inicia con el primer poema que escribió en 1976; la segunda, son textos realizados a lo largo de 15 años; la última es un homenaje al escritor argentino Jorge Luis Borges.

“Los Viajes Verdaderos” es una obra editada por el SPAUAZ y consta de 127 páginas; contiene un prólogo escrito por Sergio Delgado, y se divide en dos partes, la primera de cuentos y la segunda de poemas.

Entre los cuentos están “Los Viajes verdaderos”, “La fiesta de los Tin-Tines” y “Otros sueños”, mientras que algunos de los poemas son “Regresar a casa”, “Las claves del tiempo”, “Fotografía de mujer”, “El tiempo”, “La guitarra”, “Tormentas”, “Elefantes”, “Haikú”, “Canario”, “Palabras”, “Las aves y luna”.

lo legal

33aniver issstezac

codigo urbano

Recibe dinero