Martes 23 Julio 2019

Ofrece Ramón Macías recital de música barroca

El Auditorio del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez” fue el escenario para el recital de música barroca que ofreció el guitarrista Ramón Macías como parte del proyecto de formación de públicos para la música de concierto.

En el mismo participa el cuerpo académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas 115, de Guitarra, Arte y Disciplina, con el objetivo de investigar, difundir y formar audiencias más amplias e informadas, a partir de la interactividad.

En la trayectoria del guitarrista jalisciense destaca su actuación en Linares, España, durante el centenario del natalicio del músico Andrés Segovia, en donde fue el único guitarrista mexicano participante, así como sus presentaciones en La Habana, Cuba.

Ha incursionado en el género flamenco, es investigador de temas relacionados con la música de guitarra, además de que ha participado en coloquios y seminarios internacionales de musicología y de etnomusicología latinoamericana.

También ha participado en diversas giras por varios estados de la república, en Versalles, París, en la ciudad de Dinan, en la Bretaña Francesa y en Andalucía, España.

Su repertorio abarca obras para guitarra sola y con orquesta, hecho que le ha valido diversos reconocimientos, tanto en nuestro país como en el extranjero, por sus múltiples aportaciones al mundo de la música y de la investigación.

El repertorio
En esta ocasión ofreció un recital de guitarra sola, donde integró un variado programa dividido en cinco partes, que inició con el tema “Gallarda y Giga”, del compositor y laudista inglés del periodo renacentista, Francis Cutting, con los arreglos de Miguel Villaseñor.

Siguió con “Gallarda y Tourdión”, del compositor, poeta, laudista, guitarrista y editor francés, Adrien Le Roy, para enseguida ejecutar el tema “Dos sonatas”, conformado por las piezas “Sol mayor” y “La mayor”, del músico barroco italiano Doménico Scarlatti.

Posteriormente interpretó ocho creaciones del compositor y laudista alemán Silvius Leopold Weiss, pertenecientes a la “Suite en La mayor para laúd”, en sus movimientos “Preludio”, “Allemanda”, “Courante”, “Sarabanda”, “Bourré”, “Minuet”, “Chacona” y “Giga”.

Finalmente tocó “Partita No. 2 en Re menor, original para violín solo”, del compositor y organista alemán Johann Sebastian Bach, en sus movimientos “Allemanda”, “Courante”, “Zarabanda”, “Giga” y “Chacona”; la versión para guitarra es de Ramón Macías Mora.

El Instituto Zacatecano de Cultura mantiene abierta la invitación a este ciclo de recitales que se ofrecen los domingos de manera gratuita en el Auditorio del Museo “Manuel Felguérez”. En el próximo, a la 1:00 de la tarde, se presentarán los solistas de la Compañía de Ópera de Zacatecas.

flautas parador2

corazon de plata

presidencia zacatecas

Recibe dinero