Jueves 28 Marzo 2024

Celebra “Tano” su cumpleaños en la presentación de su disco

“Tano el Gusano” celebró su cumpleaños número 20 con la puesta en escena de "El rey Cuervo" y la presentación de un disco que incluye los mejores cuentos de este personaje que ha deleitado a niñas y niños por varias generaciones.

En el Auditorio del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez” se dio a conocer  esta producción, creada para regalar a los infantes las mejores historias narradas en la emisión sabatina “Los cuentos de Tano el Gusano”.


En la serie, que se emite desde abril del 2007 y se transmite por el 97.9 FM, Radio Zacatecas, el gusanito se hace acompañar por “Cachita” y “Trompillo”, personajes que ofrecen sus cuentos a la niñez zacatecana.

El personaje nació en 1989, en Saltillo Coahuila, y su creadora fue Juanita Morales, productora de programas de radio para niños. Al principio surgió como una figura secundaria de la serie Los amigos de la flauta feliz para posteriormente tener su propio programa, llamado “Imágenes”.

“Tano” fue reportero de radio, luego actor en ese mismo medio y en teatro para niños; también incursionó en el video en 1997 y ha participado en los programas “La fiesta de Tano el Gusano” y “El espacio de Juanita”.

El personaje ganó un premio en el marco de las Jornadas Médicas Nacionales de 1997 y obtuvo el segundo lugar en el concurso de videos promotores de la salud, con la producción “Un instrumento de sobrevivencia”.

La presentación del disco fue presidida por Rosa María García Ortiz, maestra en educación; Efraín Esparza Montalvo, director de Radio Zacatecas; la profesora Rosa María Villa Letechipía y Juanita Morales, guionista, teatrera y locutora.

El rey Cuervo
El público, conformado por niñas y niños acompañados de sus padres, disfrutó de la presentación de “Tano”, que se hizo acompañar por las actuaciones de Cristina Varela y Víctor Manuel Jasso, para deleitarlos con el cuento “El Rey Cuervo”.

La historia trata de una princesa caprichosa que se creía la más bella del reino; su egoísmo no la dejaba tener humildad ante los demás y su padre, con el afán de que se casara y se hiciera más noble, se puso de acuerdo con el Rey Cuervo.

Éste aceptó la propuesta de jugarle una broma consistente en hacerse pasar por un mendigo y casarse con ella, para darle, al principio, una vida de miseria y trabajos pesados, con los que aprendería a valorar la vida, a las personas y adquiriría humildad.

Al llegar al feliz final, “Tano” agradeció la presencia de su público, y regaló un disco que incluye sus mejores cuentos, en este evento auspiciado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”.

  

 

FOTOS: CORTESÍA