Jueves 28 Marzo 2024

Presentan Taibo II y Eko novela gráfica ‘Pancho Villa Toma Zacatecas’

taibo-eko-44El historiador y escritor Paco Ignacio Taibo II dio a conocer que tratará de recuperar para Zacatecas 3 horas de material grabado que no se usaron de un documental de “The History Chanel” y donará alrededor de 400 fotografías que podrían exhibirse en la conmemoración del Centenario de la Batalla de Zacatecas, en 2014.

Como parte de las actividades del 99 aniversario de la Batalla de Zacatecas, Taibo II presentó en el Foyer del teatro Fernando Calderón su obra ‘Pancho Villa Toma Zacatecas’, que realizó bajo el sello editorial de Sexto Piso, junto con el periodista Héctor de la Garza Batorzki "Eko".

“La historia es nuestra y cualquier intento por quitárnosla es una ofensa a los ciudadanos, a los mexicanos, a la nación al pasado, al futuro, al presente. Tenemos que volverla nuestra, tenemos que apropiarnos de ella”, puntualizó Paco Ignacio Taibo II al iniciar su intervención.

Habló de porqué celebrar, porqué recordar en detalle la Batalla de Zacatecas:  “Porque somos un país que hemos sufrido varias derrotas, ganarles una vez a los federales se tiene que recordar con tambor y corneta, ya que es la caída de la dictadura de Huerta y esta batalla cambia el curso de la historia”.

Destacó que esta batalla es clave y se tiene que contar, y hablar de La División del Norte que es el Ejército del pueblo, aunque en la historia tradicional se ha tratado “de enlodar la figura de Villa, la importancia de la División” y Zacatecas se  vuelve relevante para una ética popular.

En su momento Eko platicó cómo se conocieron y de algunos proyectos que realizaron juntos, tiempo atrás.
Ambos narraron cómo fue el proceso de la creación de la novela gráfica y la manera en que poco a poco fueron surgiendo más y más ilustraciones. Hablaron también de cómo fue que aumentó el número de páginas, la dificultad de plasmar en imágenes una guerra y, en grabado, las palabras del historiador.

taibo-eko-11Expusieron además la difusión y aceptación que ha tenido en México y en España esta edición, que se encuentra dentro de las más vendidas.

Los próximos proyectos de Paco Ignacio Taibo II serán escribir y honrar al zacatecano Jesús González Ortega, publicar sobre La Segunda Batalla de Puebla, y un libro más de ambos autores que tratará sobre la historia del muralismo en México.   

Otra de las aportaciones Taibo II para las celebraciones del centenario de la Batalla de Zacatecas podría ser la propuesta de la productora de radio Dora Guzmán, para hacer una radionovela sobre este acontecimiento para el año próximo.

“La idea es divulgar, si la historia se queda encerrada en el ámbito académico, se muere; si se queda en lo educativo, se muere. Hay que llegar a la gente”, enfatizó.

El director general del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”,  Gustavo Salinas Iñiguez expresó la importancia del libro, así como del hecho histórico que fue tan relevante para Zacatecas como para el país y que se da a conocer en esta ciudad a un año del cenetario de aquella gesta.

taibo-eko-22   taibo-eko-33

FOTOS: CORTESÍA

 

NOTAS RELACIONADAS:

 

Conmemoran Batalla de Zacatecas: conoce el programa