Martes 15 Octubre 2019

Baaba Maal, la voz de un mundo que necesita ser escuchado

Considerado como la voz de un mundo donde el alma tiene necesidad de ser escuchada, Baaba Maal cantará para los zacatecanos y visitantes que asistan a la edición 2010 del Festival Cultural.

El cantante y guitarrista, nacido en Senegal en 1953, se presentará en Plaza de Armas el domingo 4 de abril, a las 7:30 de la tarde.


El concierto de este cantante, famoso en África y cuya música es de las más conocidas internacionalmente de Senegal, superada sólo por Youssou N'Dour, que se presentará también en el Festival Cultural el domingo 28 de marzo, será gratuito.

Baaba Maal es guitarra y ejecuta percusión, ha producido varios discos, tanto para los sellos independientes y grandes; en julio de 2003, fue nombrado por la United Nations Development Programme, Emisario de la Juventud.

Su historia
Baaba Maal esperaba convertirse en un pescador, como padre; sin embargo, bajo la influencia de su amigo Mansour Seck, comenzó con el aprendizaje de la música desde joven.

Se fue a estudiar música en la universidad en Dakar antes de salir a realizar sus estudios de postgrado con una beca en Beaux-Arts en París.

Contra las aspiraciones de su padre, quien deseaba que se titulara como abogado, estudió música tradicional en Dakar con una orquesta de 70 integrantes y después obtuvo una beca para el Conservatoire des Beaux Arts, en Francia.

Su carrera discográfica despegó en 1984 y gradualmente atrajo la atención de críticos y público.

Su música
Baaba canta principalmente en Pulaa y es el primer promotor de las tradiciones de la Pulaar, los pueblos de habla hispana que viven en ambos lados del río Senegal, en el reino antiguo de Senegal Futa Tooro.

Para el también compositor senegalés, la suya no es música folclórica, sino una que conecta la tradicional africana con corrientes occidentales como jazz, música electrónica, blues y rock.

Esa relación, en apariencia ecléctica, comenzó a manifestarse desde su adolescencia, cuando además de las enseñanzas de los griots (guías que son poetas, cantantes, historiadores y juglares), comenzó a apreciar a James Brown, Otis Redding y más tarde a Bob Marley y Jimmy Cliff.

Su grupo está integrado por Mansour Seck, voz y guitarra; Massamba Diop, tambores parlantes; Chaby Hary, teclados; Alioun Diouf y Momar Seck, percusiones; Mbara Cisse, bajo; Ibrahima Cissokho y Mamadou Gaye, guitarras; Abdoul Diack, percusión y baile; Emilie Mbengue y Awa Tine, baile; Cisse Kanoute, voz, y Cirre Sall, hoddu/ngoni.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Programa General

Chick Corea y Gary Burton, una de las alianzas más productivas del jazz

Abrirá Lila Downs el FCZ; Blades, el 3 de abril

Alejandro Sanz cerrará el Festival Cultural

Sole Giménez presentará en Zacatecas “Dos Gardenias”

Rubén Blades, espíritu independiente y luchador

Goitia, símbolo del Festival Cultural Zacatecas 2010

Diseñan plan de contingencias para el Festival Cultural

Lluvia de talentos en el Festival Cultural de Zacatecas 2010

 

lo legal

33aniver issstezac

codigo urbano

Recibe dinero