Martes 18 Junio 2019

François Bourassa se presentó en el Festival Internacional de Jazz Zacatecas

Compositor y pianista, François Bourassa lidera uno de los grupos más activos, tanto en
grabaciones como en conciertos, de la escena del jazz en Canadá y celebra este año sus
veinte años de existencia.

En trío junto a Guy Boisvert (bajo) e Yves Boisvert (batería) fue ampliado a cuarteto con el famoso saxofonista André Lerouox.

Finalmente entró en la batería Greg Ritchie para cubrir la marcha de Yves.

Desde 1985, cuando el grupo ganó el concurso de nuevos talentos en el Festival Internacional de Jazz de Montreal, han realizado giras de forma habitual en festivales y clubes por Canadá, Reino Unido, Francia, Bélgica, Corea, Mexico, Rusia, España y Estados Unidos.


En 2002 el grupo actuó en China y Japón por primera vez, de nuevo a lo largo de Canadá, Reino Unido y Francia. En 2003 el grupo actuó en el North Sea Jazz Festival en La Haya.

A Lo largo de su carrera, han compartido escenario con figuras como Patricia Barber, Stan Getz, Dizzy Gillespie, Dave Holland, Abbey Lincoln, Wynton Marsalis y Wayne Shorter.

Han sido el primer grupo de jazz en ser invitado por el gobernador general de Canadá a tocar en una gala de estrellas retransmitida por la cadena CBC/radio y televisón.


Las composiciones más destacadas de François Bourassa están incluidas en cinco grabaciones que han sido alabadas por la crítica: Reflet 1 (1986), Jeune Vieux Jeune (1993), Cactus (1998), Live (2001) – todas ellas nominadas para los premios Félix, otorgados por la Industria de la música de Quebec (ADISQ). Echo (1996). Live (Effendi Records), fue grabado durante una semana de conciertos en el Top of the Senador de Toronto, y ganó en 2002 el premio Juno (Premio nacional de la música de Canadá), como mejor disco de jazz del año.


También fue nominado al premio Juno como mejor compositor del año en 1999 por Cactus. Su grabación, Indefinite Time (2003, Effendi) se lanzó para el Montreal Int’l Jazz Fest.


François ha compuesto diversas obras de encargo para Les Ballets Jazz de Montréal, El Dominican Fathers (“Jazz Mass”), Effendi Records, Ensemble Amati y Le Quatuor Claudel.

A lo largo de los años, François, tanto de forma individual como por su grupo, ha recibido diversas distinciones del Canada Council for the Arts y del Conseil des Arts et des Lettres de
Québec.


Bourassa estudió piano y composición (también exploró la guitarra de blues), obteniendo distinciones y honores en la McGill University y master en the New England Conservatory of Music, donde estudió con el compositor George Russell y el pianista Fred Hersch.


Bourassa y su grupo desarrollan también una intensa actividad de formación impartiendo seminarios y master classes.

      

 

FOTOS: MARCO CÓRDOVA

festival enchiladas1

corazon de plata

presidencia zacatecas

Recibe dinero