Lunes 22 Abril 2019

Se visten de luto las Morismas de Bracho

Ofician la misa de cuerpo presente de Gregorio Espino.

Más de 11 mil participantes y casi 40 mil asistentes acudieron a las Morismas de Bracho, en cuyas representaciones falleció este año uno de los miembros de la Mesa Directiva de la Cofradía.

Gregorio Espino, quien tenía 47 años de edad y era capitán granados, fue despedido en las lomas de Bracho y su féretro recorrió las calles del Centro Histórico de Zacatecas en el tradicional desfile.

El sábado por la tarde Gregorio comenzó a sentirse mal y fue trasladado a su campamento, donde por la noche sufrió un paro cardiaco.

De inmediato fue atendido por personal de la Cruz Roja, que lo reanimó; sin embargo, en el camino al Hospital General de Zacatecas falleció. Sus hijos y esposa tomaron su lugar en el desfile.

En la tribuna de honor del Mercado González Ortega acompañaron a la gobernadora para contemplar el desfile las actrices Evangelina Elizondo y Angélica Aragón, el artista plástico José Luis Cuevas y el empresario Hugo Salinas Price, fundador de la cadena de tiendas Elektra y padre de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca.

En un momento del desfile Evangelina Elizondo tomó al presidente de la Cofradía de San Juan Bautista, Enrique Ramírez García, y pasaron de la tribuna a marchar junto con los 10 mil 567 participantes del desfile.

La lluvia no impidió que moros y cristianos continuaran con las representaciones, hicieran retumbar la tierra con el estruendo de sus escopetas cargadas de pólvora, recubrieran el cerro y en él formaran una cruz.

El coordinador de la Unidad de Protección Civil de la Capital, Antonio Hernández  Villamil, informó que este año se mejoró la vigilancia y supervisión, por lo que el número de incidentes se redujo considerablemente.

Se contó con el apoyo de alrededor de 300 elementos de Protección Civil Municipal, Estatal, Tránsito y Seguridad Pública, Policía Municipal, la Cruz Roja Mexicana y la Secretaría de la Defensa Nacional, que por primera ocasión participó para vigilar el uso de la tonelada de pólvera que se utiliza.

Este año también abrió sus puertas el Museo de Bracho, el cual conserva fotos, documentos, trajes y diversos artículos que durante generaciones han utilizado en esta festividad zacatecana.

 

  

  

  

  

 

FOTOS: LEONARDO MORENO Y MARCO CÓRDOVA

corazon de plata

Idea marketing digital

Recibe dinero