Sábado 20 Abril 2024

Contracultura, tema central de Parteaguas

La Revista Parteaguas número 19, del Instituto Cultural de Aguascalientes, aborda la temática de la contracultura, los movimientos sociales que conllevan manifestaciones artísticas y filosóficas que influyen en las nuevas generaciones.

La presentación de la revista hidrocálida en Zacatecas se realizó en la Sala de la Bóveda I del Centro Cultural Ciudadela del Arte, ante el director de la publicación, Gustavo Vázquez Lozano, y los comentarios de José de Jesús Sampedro, en una mesa moderada por Georgia Aralú González.

Sampedro dijo que la contracultura, desde el punto de vista social y en sus imágenes inolvidables, se aprecia ahora como en un museo, por lo que le da gusto que una revista cultural retome el tema, porque necesita estar en circulación para el re-examen y la comparación de aquella época con la actual.

También hizo una rememoración de cómo surgió, qué la caracterizó y cómo se vive actualmente; desde lo que se ha olvidado hasta lo que sigue presente, el estilo de vida, su significado, los rocanroleros de los 60’s, los hippies, la filosofía, la diversión, el arte y algunos actos bélicos que se presentaron en ese momento.

Después de un corto, pero preciso recorrido por lo que fue y es en la actualidad la contracultura, Sampedro concluyó su comentario con la siguiente definición: “Es todo aquel acto que intente algo más al sistema ya establecido”.

En seguida invitó a leer la revista, por sus diversos artículos, y lo interesante y poco común de la temática.

El director de la revista, Gustavo Vázquez, manifestó su gusto por encontrarse en Zacatecas, ya que no es raro encontrarse con la presentación de una revista, dadas las diversas actividades que se desarrollan simultáneamente aquí.