Martes 23 Abril 2024

Mario Martín del Campo presenta Contrastes

El artista mexicano Mario Martín del Campo presentó en Zacatecas su exposición Contrastes, en Irma Valerio Galerías.

En la muestra se puede apreciar pintura, dibujo, arte objeto, escultura de pequeño y gran formato, así como en plata.


Durante el acto inaugural, Del Campo agradeció a su esposa y a sus colaboradores por hacer posible la realización de este trabajo; así mismo, al público.

Algunas de las obras expuestas son “Luciérnaga”, dibujo en relieve a lápiz sobre cartulina; “Cosmos”, guache en papel relieve; “Pescado”, realizada con plata laminada y vidrio; “Violín de veichio”, una escultura y

arte objeto en madera; “Cúpula musical”, “Carro barroco”, “Tiempo y Compás”, “Vibráfono arpegio” y “Máscara del Pacífico”, esculturas en plata.

La exposición está compuesta por 52 obras, una parte realizada especialmente para esta muestra, y la otra, creada para el Arzobispado de la ciudad de México.

“Contrastes” es un tanto teatral en cuanto a las imágenes, ya que su creador, durante mucho tiempo, incursionó en el teatro, el cine y la ópera.

“Es importante para mí que al espectador le provoque algo. El arte debe tener humor y no debe quedar única y exclusivamente en decoración, debe haber un contenido. Hay cosas que evocan la ópera, el teatro, a

maquinas incongruentes, es un realismo fantástico”, comentó en entrevista Mario Martín del Campo.

La gran mayoría de las esculturas en plata fueron realizadas hace años para una exposición de Fomento Cultural Banamex. A partir de allí comenzó a hacerlas y ha recibido varios premios por ello.

La técnica que utiliza para su realización es un poco primitiva, en el sentido de su manejo, ya que utiliza técnicas antiguas.

Mario Martín del Campo quiso traer plata a Zacatecas, debido a que es un Estado donde se produce este tipo de mineral. No obstante, dijo que más que pintor o escultor, se considera dibujante.

El artista
Mario Martín del Campo es originario de Guadalajara, Jalisco. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha participado en exposiciones desde 1977, en diversas galerías, tanto dentro como fuera del país

Ha recibido diversos reconocimientos, como el Concurso Internacional de Escultura sobre nieve, en Québec, Canadá, y en el Premio de la Plata “Hugo Salinas Price”, donde obtuvo el segundo lugar en escultura, por mencionar algunos.