Sábado 20 Abril 2024

Inauguran Foro Iberoamericano de la Lengua Española

foro-lengua-espanola2Como parte del VIII Festival Internacional de Narración Oral, al inicio de este evento el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, destacó la importancia de la palabra, pues es ésta la forma más sencilla para propiciar la convivencia pública.

En el Teatro Fernando Calderón, acompañado de autoridades académicas y culturales, así como del escritor y expresidente de Colombia, Belisario Betancur, el representante del gobernador Miguel Alonso Reyes dijo que la palabra es diálogo, comunicación y testimonio documental, es presente e historia.

Comentó que para los zacatecanos es un orgullo que nuestro estado sea la cuna de uno de los más destacados poetas de la lengua española, Ramón López Velarde, quien supo hacer un deleite del uso de la palabra escrita y oral.

Además, esta fiesta de la palabra, como calificó al Festival de la Narración Oral, es una celebración por el gusto de compartir un idioma y una cultura que trascienden las fronteras de las naciones de América Latina.

A nombre del mandatario zacatecano, el secretario general de Gobierno reconoció el trabajo realizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Instituto Zacatecano de Cultura, “Ramón López Velarde”.

Manifestó el orgullo que representa para los zacatecanos la realización de este festival, pues la celebración de estos grandes encuentros permite que el estado continúe por el rumbo de su consolidación como destino cultura del México por excelencia.

Foro dará seguimiento a Congreso Internacional de la Lengua Española
foro-lengua-espanola1En este acto de apertura, Belisario Betancur, escritor, poeta y expresidente de Colombia, calificó de encomiable la realización de este Festival Internacional de Narración Oral.

Reconoció al Gobierno de Zacatecas y al jefe del Ejecutivo por haber restablecido el espíritu inicial del Primer Congreso Internacional de la Lengua en Zacatecas con este evento.

En su momento, el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Iñiguez, dijo que el objetivo del Foro Iberoamericano de la Lengua Española es colocar a Zacatecas como referente cultural, según lo instruyó el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Recordó que en 1997, Zacatecas, en el marco de su 450 aniversario, fue sede del Congreso  Internacional de la Lengua Española, en el que participaron algunos de los más destacados lingüistas de la humanidad, como el ganador del premio noble Gabriel García Márquez, Camilo José Cela, el rey Juan Carlos de España, y el mismo Belisario Betancur, quienes convergieron en este foro de reflexión sobre la lengua castellana y discutieron sobre la situación, problemas y retos del idioma.

Salinas Iñiguez dijo que precisamente con este Foro Internacional se pretende dar seguimiento a los trabajos realizados hace 15 años, para mantener encendida la flama de la hispanidad y reflexionar sobre la cultura y tradiciones de un conglomerado de más de 400 millones de hispanohablantes.

Comentó que entre los países que hablan la lengua española, México representa el 25 por ciento de hispanoparlantes, 1 de cada 4 personas que hablan español son mexicanos, de ahí la importancia y el peso que tiene el país en este ámbito, lo que representa una gran responsabilidad para mantener y preservar este idioma.

En la actualidad, añadió, en un mundo globalizado en el que el idioma inglés se ha posicionado de manera importante, es de vital importancia dar impulso al castellano, incluso ante el embate de los términos anglosajones que caracterizan a las tecnologías de la información que día a día se utiliza.

Aseguró que para combatir el uso frecuente de los términos extranjeros en el idioma español se deben fortalecer los programas educativos para que en la escuela y el hogar se aprenda a leer y a escribir mejor el español y acabar de una vez por todas con el analfabetismo.

Lengua, poderosa herramienta de condición latinoamericana
foro-lengua-espanola3El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez, dijo que Zacatecas es un espacio pródigo en el habla y en la escritura de la Lengua Española, es también generosa en encuentros para su reflexión y atrevida en la búsqueda de nuevos destinos lingüísticos.

Reconoció la iniciativa el gobernador y agradeció la invitación para que la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas, a través de la Unidad Académica de Letras, participe en la organización de este importante foro.

Por su parte, Beatriz Pagés Rebollar, directora de la Revista Siempre, recordó que hace algunos días concluyó la gira de las futuras autoridades mexicanas por países de Latinoamérica, la cual, dijo, se planeó en la imperiosa necesidad de que nuestro país recupere su esencia y liderazgo en la región.

De ahí que haya tomado el propósito de volver a abrir todas las ventanas de ese espacio común, del cual México forma parte y del que nunca debió alejarse y del que, dentro de este nuevo contexto regional, la lengua española debe irrumpir en el escenario político como la más poderosa herramienta de condición latinoamericana.

FOTOS: CORTESÍA

Programa del Festival de Narración Oral y Foro Iberoamericano de la Lengua