Sábado 21 Septiembre 2019

Lluvia de talentos en el Festival Cultural de Zacatecas 2010

Conoce el programa completo del festival cultural dando click aquí

Reconocidos artistas de talla internacional, como Nelly Furtado, Roberto Carlos y Deep Purple, se presentarán en Plaza de Armas como parte del Festival Cultural de Zacatecas 2010, cuyos avances del programa internacional se dieron a conocer por la gobernadora Amalia García Medina y el director del Instituto Zacatecano de Cultura, David Eduardo Rivera Salinas.

Se tiene un 80 por ciento de avance en la elaboración del programa general del festival, que se realizará del 26 de marzo al 9 de abril. Faltan de confirmar algunos artistas internacionales y hay pláticas con otros, como Enrique Iglesias y Carlos Santana.


Amalia García dijo que este festival cultural se caracteriza por la gratuidad de los eventos, lo que permite que todos los zacatecanos tengan la oportunidad de disfrutar de eventos culturales de gran calidad.

A pesar de la crisis económica, expresó, se hizo un esfuerzo para que el festival dure dos semanas y mantenga el reconocimiento que ha adquirido a nivel internacional.

La mandataria expresó que la cultura es una prioridad en su gobierno, ya que al invertir en ella se generan otro tipo de relaciones humanas, que fomentan la convivencia y los valores, lo cual “no tiene precio”.

La titular del Ejecutivo estatal indicó que en Zacatecas los festivales culturales se caracterizan porque se desarrollan en un ambiente sano, familiar y seguro, ya que han reportado un saldo blanco durante su administración.

David Eduardo Rivera Salinas destacó que al inicio del sexenio se invirtieron 15 millones de pesos en el Festival Cultural, cifra que se ha duplicado para este 2010 y que, en comparación con otros festivales internacionales, es de mucho menor costo. Como ejemplo dijo que en el Festival Cervantino se invierte cinco veces más.

Destacó además que una tercera parte de los artistas que se presentan son locales, lo cual no suele suceder en la mayoría de los festivales en el país.

Sobre el cartel, precisó que tiene como imagen central el autorretrato del pintor Francisco Goitia, con motivo de los 50 años del fallecimiento de este ilustre zacatecano, el 26 de marzo, fecha en que se inaugura el festival. 

 

Sábado 27 de marzo

Rubén Blades: cantante, compositor, músico, actor, abogado y político panameño, quien se enmarca dentro del género de la salsa y ha participado en 15 grabaciones con diferentes artistas, además de cintas de cine en Hollywood. También ha incursionado en la política y es uno de los aspirantes a la presidencia de la república en Panamá.

Domingo 28 de marzo

Youssou N'Dour's: Cantante y compositor senegalés. A partir de la década de 1980 desarrolla un estilo propio que le ha dado fama internacional con la fusión de la música senegalesa y el pop. A lo largo de los años ha colaborado con reconocidos músicos europeos y norteamericanos que han contribuido a extender su imagen en todo el mundo como el artista africano más reconocido e influyente de la actualidad.

Lunes 29 de marzo

Soledad Jiménez: cantante del grupo Presuntos Implicados por 23 años, durante los cuales grabó 10 discos y desde 2006 dio un giro a su carrera como solista.

 

Martes 30 de marzo

Chick Corea y Gary Burton. Chick Corea es considerado el mejor pianista de jazz en el mundo y es ganador de numerosos premios Grammy; en su carrera ha grabado cinco discos con Gary Burton, reconocido por ser uno de los pioneros del jazz fusión.


Miércoles 31 de marzo

Nelly Furtado: Compositora canadiense y cantante de música de ritmos como pop, bossa nova, soul, R&B, hip-hop y folk. Ha interpretado en idiomas como inglés, portugués, hindú y español. Ganó un Grammy a la Mejor Actuación Vocal Femenina de Pop con su sencillo “I'm Like a Bird”.
 

Jueves 1 de abril

América: surgido a principios de los 70, se les cataloga dentro del folk rock. Este grupo inglés ha grabado siete álbumes bajo la dirección de George Martin, el famoso productor de Los Beatles.
 

Sábado 3 de abril

Lila Downs, Concha Buika y Mariza. Por primera vez, estas tres talentosas voces se reúnen para realizar una gira, que comenzará en Zacatecas. Buika es una cantante española de origen africano, quien recientemente ha sido nominada a los Premios de la Música en España por el disco "El último trago", grabación en homenaje a Chabela Vargas. Mariza es una cantante portuguesa que ha estado en los primeros lugares de popularidad en su país y es considerada la reina del fado. La mexicana Lila Downs ha sido nominada a los premios World Music y es conocida internacionalmente por componer e interpretar canciones populares latinoamericanas.
 

Domingo 4 de abril

Baaba Maal. Originario de Senegal, donde es una estrella de la música; ha tenido gran reconocimiento en Europa como uno de los grandes exponentes de la música africana.
 

Lunes 5 de abril

Deep Purple:

Grupo inglés considerado el iniciador del Heavy Metal en el mundo.

Martes 6 de abril

Roberto Carlos. Vendedor de más de 70 millones de discos, este cantante brasileño es uno de los cantautores más reconocidos en el mercado latino.
 

Miércoles 7 de abril

Kítaro: Originario de Japón, músico multiinstrimentalista. Sus presentaciones no son muy frecuentes porque requiere de elementos muy especiales; a Zacatecas le llevó dos años de diálogo.

Jueves 8 de abril

Diana Krall: Joven pianista canadiense, considerada una diva del Jazz, con voz potente y gran personalidad. Algunos de sus discos son "When I Look in Your Eyes", "Live in Paris", "One Night in Paris".

 

Programa complementario:

(Teatro Ramón López Velarde)

  • Orquesta Filarmónica de Zacatecas: abrirá estos programas el domingo 28 de marzo.
  • “Todos eran mis hijos”: Una obra de Jorge Ortiz de Pinedo que aborda el tema de la familia mexicana, con Diana Bracho, Fernando Luján, Silvia Navarro, Osvaldo Benavides, Miguel Pizarro, Alpha Acosta, Martín Altomaro, Mario Loría y María Aura
  • Ofelia Medina, como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia, deleitará con un espectáculo de voces.
  • “Yo Soy mi Propia Esposa”, el actor mexicano Héctor Bonilla interpretará 40 papeles en esta puesta en escena.
  • Opera rock Frankenstein, de José Fors, vocalista de La Cuca, en un programa dedicado a los jóvenes. Tendrá dos presentaciones.


 

Ciclos internacionales de música:

  • Para el ciclo internacional de música, está confirmada la participación de los guitarristas Alfonso Moreno, de México; Manuel Espinosa, de Cuba; Simón Lanarel, de Italia; y el Ensamble Clásico de la Universidad Veracruzana.
  • El Viernes Santo, la Internacional Banda de Música del Estado de Zacatecas ofrecerá su tradicional concierto, bajo la batuta de su director Salvador Ortega; esta agrupación prepara también un nuevo disco.


 

En el cine:

  • Se presentará el libro “Amor al cine”, de Francisco Sánchez, que ha hecho una revisión crítica del cine durante 30 años.
  • Se prepara también un homenaje al cineasta Jaime Humberto Hermosillo, que recibirá un Ariel por su trayectoria. La Cineteca le dedicará un ciclo de cine y el gobierno del Estado le entregará un reconocimiento.
  • También en la Cineteca se presentará una exposición de Carolina Carlo, quien ha dedicado parte de su vida profesional a crear cuadros sobre el cine mexicano, de personajes y cintas.

conciertos9

expo tu boda parador

codigo urbano

atracciones roca

Recibe dinero

bar m 83