Jueves 21 Noviembre 2019

Recibirá Manuel Cerros Guevara la medalla Candelario Huízar

El premio Medalla al Mérito Musical “Candelario Huízar”, que otorga el Gobierno del Estado, será entregado este año a Manuel Cerros Guevara, este viernes, en Jerez.

El acto de premiación será a las 8:30 de la noche en el Teatro Hinojosa de Jerez, tierra natal del creador de la Sinfonía “Cora”.


Otros músicos que han sido merecedores de esta distinción son Luis Humberto Ramos, Pepe Román, Héctor Guzmán, Salvador García y Ortega, Luis Félix Serrano y Jorge Barrón.

Semblanza
Manuel Cerros Guevara nació en Ojocaliente, Zacatecas, el 12 de noviembre de 1945; está casado con María Guadalupe Rodríguez Partida, con quien procreó cuatro hijos: dos mujeres y dos varones.

Cerros Guevara es reconocido como el único tubista concertista de México; desde 1966 radica en la ciudad de Tonalá, Jalisco, en donde desempeña una intensa actividad en la dirección, la ejecución y la enseñanza de la música.

En este último, el de la docencia, fue fundador de la cátedra de tuba en el Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de México.

Ha participado en las orquestas sinfónicas Nacional, de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la de la Universidad Autónoma de Guadalajara, así como en las filarmónicas de Las Américas y la de Jalisco.

A nivel internacional, ha participado con el Quintero de Metales de México, con presentaciones en Nueva York, Estados Unidos, Cuba, Venezuela, Jamaica y Costa Rica.

También ha sido maestro huésped en festivales orquestales de Aguascalientes, Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Guanajuato.

Algunos de los maestros que han influido en la formación de Manuel Cerros son Fernando Lozano, César Ámora, Ismael Campos y Clemente Sanabria, mismos que han contribuido en el perfeccionamiento de su carrera.

Cada año, Cerros Guevara organiza el Festival Nacional de Bandas Sinfónicas, en el que logra convocar un ensamble de magnas dimensiones con diversas agrupaciones.

Dicha fiesta ha tenido como sedes Zacatecas, Oaxaca, San Luis Potosí, Durango y varias ciudades del Estado de Jalisco.

Así mismo fue fundador de la Banda Sinfónica de Tonalá, su lugar de residencia, misma que aún dirige.

 

Programa de las Jornadas Candelario Huizar

 

NOTAS RELACIONADAS:

Ofrece "La Pianista de México" un magistral concierto

Eduardo Contreras mostró similitudes de Huízar y Revueltas

Lumínico, cautivante concierto multidisciplinario

Vibró el Teatro Hinojosa con la música de Candelario Huízar

 

verbena 20 nov

bazar issstezac 2019

materno infantil legislatura2