Jueves 28 Marzo 2024

Eduardo Contreras mostró similitudes de Huízar y Revueltas

Eduardo Contreras. (Fotos: Cortesía)JEREZ.- “Huízar aprende de Revueltas” fue el título de la conferencia magistral que ofreció el investigador Eduardo Contreras en el foyer del Teatro Hinojosa, como parte de las Primeras Jornadas Nacionales Huízar para Música Mexicana de Concierto “Surco”.

Contreras aseguró que de entre las muchas cualidades que se pueden enunciar de la música de Candelario Huízar, dos le interesaron para examinar en ese momento.


Una, su claridad en la construcción de las formas de sus obras y en específico las sinfónicas, y otra, su disposición para aprender y asimilar cuanto pudiera ser de gran valor y utilidad en la creación de su muy bien definido mundo sonoro.

Estas dos cualidades se vuelven manifiestas en una relación muy interesante y digna de observación, entre un episodio de “La Coronela”, de Silvestre Revueltas, y las dos últimas sinfonías de Huízar, la cuarta, conocida como “Cora”, y la quinta.

Al examinar con detalle esta relación, dijo, podemos observar como el zacatecano identificó en la música de su amigo y colega un procedimiento de construcción que tiempo después incorporó en sus propias composiciones.

A Huízar, agregó el ponente, le interesó la forma de la sinfonía durante toda su carrera de compositor, lo cual queda más que demostrado, no sólo por haber escrito cuatro obras extensas de este género, entre losEduardo Contreras. (Fotos: Cortesía) años de 1930 y 1942, sino por los esfuerzos por concluir una más cuando ya se hallaba limitado físicamente.

Cada una de las cinco sinfonías tiene sus características muy particulares, y en ellas, el músico jerezano se proponía examinar diversas sonoras; es evidente que también compartió elementos, formas y procedimientos, con los cuales constituyó un discurso personal, que ostentaba sus preferencias a lo largo de toda su producción.

Sobre esas características formales, Eduardo Contreras expresó que siempre hubo en Huízar la tendencia a reciclar y reutilizar materiales entre sus propias obras, una actitud de artesano más del barroco o renacentista, que del clásico o romántico interesado en la idea de originalidad a toda costa.

Contretas aseguró que en la visión de nuestro tiempo, merece tanto valor la actitud musical de Huízar como la de un Revueltas, por diferentes que puedan sonar.

Revueltas habría sido el primero en sonreír a este fenómeno del que ya era consciente desde 1932, cuando señaló que el compositor “Huízar es un señor que, a pesar de sus anteojos, su serenidad y su gesto agrio, tiene la avaricia, la mala fe, la reserva de un ranchero bueno y sentimental”.

Pero si los dos amigos y colegas estaban muy conscientes de cuán distantes podrían hallarse sus respectivos caminos sonoros, ello no impidió a Huízar prestar atención a los muchos recursos geniales que Revueltas puso en juego, cuando compuso “La Coronela”, pues constituían fragmentos de gran valor y de alcances profundos.

Durante la conferencia, el expositor utilizó diversas melodías, tanto de Revueltas como de Candelario Huízar, para mostrar la relación que existía en cada una de sus obras, así como la originalidad de las composiciones.

Al finalizar su ponencia, Eduardo Contreras recibió de manos de Sergio Cárdenas un reconocimiento por su participación en el Festival Surco, realizado en honor al ilustre jerezano Candelario Huízar.

Programa General de las Jornadas Candelario HuÍzar

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

Lumínico, cautivante concierto multidisciplinario

Vibró el Teatro Hinojosa con la música de Candelario Huízar