Viernes 20 Septiembre 2019

Una vista virtual al arte abstracto desde Zacatecas

Ernesto Pesci Gaytán presentó un avance de su proyecto Página Virtual del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, como parte de la Muestra de Creadores y Creadoras del Programa de Estímulos para la Creación y al Desarrollo Artístico de Zacatecas (PECDAZ) en su edición 2009-A.

En el panel se encontraron el becario Ernesto Pesci Gaytán, su tutor en la disciplina de Producciones Audiovisuales y Radiofónicas, Mario Rava y Oscar Guzmán, colaborador en el área de diseño, quienes presentaron la creación y desarrollo del trabajo.


El becario comentó que la idea del proyecto surgió por la conjunción de ideas entre él y su asesora de doctorado María José Sánchez Usón, con el propósito de aprovechar la fuerza creativa del artista plástico Manuel Felguérez, así como el momento que vivía al cumplir 80 años de vida.

Basados en ello, propusieron una idea de generación de conocimiento web, para adentrarse en el abstraccionismo.

Ernesto Pesci destacó que la página está hecha con una metodología especial, cinematográfica, para propiciar la mezcla de ideas, con el fin de lanzar una propuesta novedosa al ciberespacio cultural desde Zacatecas, para ello se tuvo la oportunidad de contar con Mario Rava como tutor de la disciplina y de este proyecto.

En la presentación del proyecto, Rava mencionó que el trabaja como productor y director de cine, y nunca se había enfrentado a la creación de páginas virtuales, motivo por lo que le interesó y llamó su atención este proyecto; también se confesó emocionado por ver el trabajo final.

Pesci Gaytán comentó la importancia del internet y su evolución, al grado que se ha vuelto un gran campo para los amantes y profesionales de la tecnología.

En seguida se dio paso a la presentación de La Página Virtual del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, en la que, en primera instancia, se aprecia una obra animada del maestro Felguérez, a quien está dedicada.

Se observan también los logos de las instituciones correspondientes y un link para una red social que actualmente es muy demandada por los cibernautas, con el fin de que puedan compartir opiniones y comentarios sobre el arte y la cultura.

La página tiene servidor del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En su inicio, hace un breve recorrido por el recinto museístico; otras secciones son: La fachada, Murales de Ozacka, Sala Magna, El museo con el arte y Galeria 360°, entre otras.

En esta última es puede ver la innovación que propone este proyecto, ya que se pueden recorrer las salas y tener una perspectiva giratoria, en la que se aprecian un panorama total, así como acercamientos y alejamientos a las piezas, y un diseño en tercera dimensión en el que se trabaja.

Oscar Guzmán, encargado del diseño, en su intervención ejemplificó las distintas técnicas con las que se pueden crear sitios virtuales; una de ellas es la de tomar un gran número de fotografías y después acomodarlas, para darle movimiento, otra es la de manejar la geometría, allí el diseñador crea el espacio.

En seguida se prosiguió con la muestra de lo que podrá encontrar en el sitio, como es el audio de la biografía de Manuel Felguérez, que se hace acompañar de imágenes del artista, un mapa de la ubicación del Museo, una entrevista con el maestro Felguérez, etcétera.

La presentación finalizó con la lectura de un fragmento del texto escrito por el becario, denominado “El pensamiento hípervisual”.

La página sigue en construcción y próximamente será puesta en línea.

 

 

conciertos9

expo tu boda parador

codigo urbano

atracciones roca

Recibe dinero

bar m 83