Jueves 23 Enero 2020

Sobresale Zacatecas por su nutrida actividad cultural

La agenda cultural para este año contempla más de mil 200 actividades, incluidos 12 festivales, con lo que Zacatecas se consolida como una de las Entidades con mayor actividad cultural en México.

Durante la presentación de la agenda del 2010, el director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), David Eduardo Rivera Salinas, dijo que el Estado se caracteriza además por involucrar a la población en estas actividades.


Para empezar el año se realizarán las Jornadas Candelario Huízar de la Música Mexicana de Concierto Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar, del 31 de enero al 7 de febrero.

Las jornadas se realizarán en Jerez, tierra que vio nacer a Huízar, el más Presentación de la agenda.importante músico zacatecano, y participarán destacados músicos, como Sergio Contreras, quien ha ocupado la titularidad de las orquestas de Alemania, Austria y México.

Rivera Salinas indicó que con este programa se pretende que los festivales y actividades culturales salgan a los municipios del Estado, donde también deben tener presencia.

Informó que hay una base en el presupuesto del IZC de 40 millones de pesos, pero se gestionaron 15 millones de pesos adicionales para los festejos del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución.

De esta bolsa de 70 millones de pesos, precisó, se destinarán 6.7 millones para proyectos bilaterales, lo que incluye desarrollo de la infraestructura cultural, la cultura en los niños, preservar las culturas populares, entre otros.

Entre los festivales de este año estarán el Festival Cultural de Zacatecas, del 26 de marzo al 10 de abril; Festival del Folclor, 25 de julio al 1 de agosto; Festival Cultural de la Diversidad Sexual, 6 al 14 de agosto; y Festival Internacional de Teatro de la Calle, 16 al 23 de octubre.

 

IMÁGENES: LEONARDO MORENO Y CORTESÍA

publicacionlexser