Viernes 29 Marzo 2024

Entregan premio estatal de periodismo cultural; radio, desierto

En el Séptimo Premio Estatal de Periodismo Cultural se declaró desierta la categoría de radio, mientras que en prensa escrita resultó ganador Raúl García; en fotografía, Jesús Romero Bañuelos; y televisión, Isidro Aparicio Cruz.

El premio para cada uno de los ganadores consistió en un reconocimiento y un cheque por 25 mil pesos, que es la cantidad más alta en un concurso estatal de periodismo.

Los participantes sumaron 26 en total.

En la ceremonia de premiación, el director general del Instituto Zacatecano de Cultura, David Eduardo Rivera Salinas, expresó que es la última entrega de este premio que hace el actual gobierno estatal.

El funcionario indicó que espera que la siguiente administración dé continuidad al concurso, ya que es un compromiso institucional para fortalecer el periodismo cultural en la entidad.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Cronistas de Zacatecas, Manuel González Ramírez, se comprometió a que esta organización promoverá que el premio continúe.

Indicó que el premio lleva el nombre de Juan Ignacio María de Castorena, quien en 1722 publicó una gaceta en Zacatecas, que es considerado el primer periódico del continente americano.

Raúl García, reportero de El Sol de Zacatecas, obtuvo el premio con el reportaje "El Arte y la Historia vendida por kilo"; Isidro Aparicio, de Televisa Zacatecas, con "Vida y Milagros"; y Jesús Romero, de la revista de fotografía Contraluz, con el trabajo "Los Raramuris", una cultura que tiende a desaparecer.

La categoría de reportaje en radio se declaró desierta, pese a que se presentaron seis trabajos.

El jurado estuvo integrado por Saraí Campech, reconocida reportera de cultura en Canal Once; Janeth Aguilar Sosa, periodista de El Universal; la fotógrafa italiana Maria Di Paola Blum, y Jesús Alejo, de radio UNAM.

 

FOTOS: LEONARDO MORENO