Miércoles 26 Febrero 2020

Repertorio de lujo en el Festival Internacional de Jazz y Blues

Está confirmada la participación de 18 bandas internacionales, nacionales y locales en el Segundo Festival Internacional de Jazz y Blues 2009, que se realizará los jueves, viernes y sábados de agosto, a partir del día 13, en la Sala Magna del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”.

El evento es organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, el citado museo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Los conciertos comenzarán a las 9 de la noche y tendrán una cuota de admisión de 30 pesos, con un descuento de 50% a estudiantes con credencial y a personas de la tercera edad.

A partir de este año participará la agrupación o cantante ganador del Festival Internacional de Jazz de Montreal, considerado uno de los más imortantes del mundo, gracias a gestiones del Instituto Zacatecano de Cultura.

De tal forma, Zacatecas se honrará con la presencia de Amanda Tosoff el 21 de agosto.

El jueves 13 el 2º Festival Internacional de Jazz y Blues 2009 se presentará la agrupación argentina-mexicana Rolling Stompers, seguidos de la jaliscience Guanatos Brass Band.

El viernes 14 se presentará el grupo zacatecano Saudade, quien antecederá a una de las más grandes divas del jazz en México: Magos Herrera.

El sábado 15, la velada inicia con la agrupación hidrocálida Doberman Blues, a quien le sigue la cantante estadounidense Peaches Staten.

Para el jueves 20, la programación contempla la participación de el grupo zacatecano Moan Blues, seguido del grupo Radio Blues, originario de la ciudad de México.

El viernes 21 se presentará la ganadora del Festival Internacional de Jazz de Montreal, Amanda Tosoff, proveniente de Vancouver, Canadá; le sigue otro grande del jazz en México, Tino Contreras, quien festejará sus primeros 50 años dentro del ámbito musical.

El sábado 22 se presenta el bluesero zacatecano Luis Díaz, quien le antecede al originario de Two Rivers, Wisconsin, e invidente Bryan Lee.

El jueves 27 se presentará el grupo zacatecano de jazz Arista 5, seguido del músico nacido en Chihuahua, Adrián Terrazas.

El viernes 28 toca el turno al Quinteto Universitario de Jazz (Qu-jazz), de Zacatecas, mismo que comparte escenario con el compositor y pianista originario de Canadá Francois Bourassa.

El sábado 29, última jornada del Segundo Festival Internacional de Jazz y Blues, participarán el grupo zacatecano de jazz Euterpe y una de las figuras más importantes del estilo sincopado en el mundo, el mexicano Eugenio Toussaint.