Jueves 28 Marzo 2024

Reciben a Juan Manuel Roca, ganador del Premio Internacional de Poesía 2009

El poeta y prosista colombiano Juan Manuel Roca, ganador del Premio Internacional de Poesía 2009,  instituido por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en 2007, fue recibido por el rector Francisco Javier Domínguez Garay, en el marco del festival Ramón López Velarde.

Luego de dar la bienvenida al galardonado y a varios artistas plásticos reunidos para celebrar una nueva edición del Festival Internacional de Poesía, Domínguez Garay comentó que el escritor es el “ejemplo de la mejor poesía latinoamericana que se escribe hoy día”.

Juan Manuel de la Roca es reconocido por sus cerca de 35 libros, desde “Memoria del Agua” (1973), hasta “Biblia de los Pobres”.

Sobre el festival, el rector dijo que se organiza desde 1982, al igual que el Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” para obra inédita de autores mexicanos, transformándose a partir del 2007, en la conmemoración del 175 aniversario de la UAZ, para elevarlo al rango de internacional.

En el mismo evento, realizado en el patio central de Rectoría, Domínguez Garay entregó de forma simbólica a la secretaria de Educación, Luz María Medina Lomelí, los seis últimos ejemplares de los libros ganadores del Premio Nacional de Poesía.

Estas obras se harán llegar a todas las bibliotecas públicas estatales.

Por su parte, el homenajeado, que destaca por su declarada obsesión con el lenguaje y la imagen poética de profundas resonancias oníricas, así como con la ironía y el sarcasmo, habló ante sus “nuevos amigos”, de “una misma geografía espiritual en Latinoamérica”,  “más allá de los eventos económicos y sociales”.

Dijo que al igual que muchos poetas colombianos, se identifica más con los paisajes de Juan Rulfo que con los del Macondo de García Márquez.

Afirmó que aunque era la primera vez que venía a México sentía que sólo estaba regresando a un lugar “que es del agrado colectivo de mi país” y que se identifica con su música, cine y literatura.

Después del acto de reconocimiento al también periodista y editor durante diez años del Periódico el Espectador (Colombia),  se prosiguió con las actividades del  Festival de Poesía, tradición que se lleva a cabo durante la primera semana de diciembre desde 1990.

La ceremonia de entrega de los premios Nacional e internacional de Poesía será este viernes 4 de diciembre a las 8:30 de la noche en el museo de arte abstracto Manuel Felguérez.