Sábado 20 Abril 2024

Se exhiben ganadores y seleccionados del premio Juan José Macías

La exposición de la obra seleccionada y ganadora del Primer Premio Estatal de Fotografía, Pintura y Escultura “Poeta Juan José Macías” está expuesta en la Sala de la Bóveda II, del centro cultural Ciudadela del Arte.

La muestra se realiza en conjunto por el Instituto Zacatecano de Cultura, la Fundación Pedro Valtierra, Artistas Plásticos de Fresnillo “Colectivo Cero”, Cuartoscuro, Universidad Autónoma de Zacatecas, el Instituto Cultural Municipal de Fresnillo y Concretos Rivera.

 

En el acto inaugural, Manuel Meza, jefe de la Red Estatal de Museos del Instituto Zacatecano de Cultura, y el coordinador del Colectivo Cero, Rubén Rivera Sánchez, agradecieron el apoyo al desarrollo de la convocatoria, así como la presencia del homenajeado, Juan José Masías.

En seguida, se dio paso al recorrido habitual por la exposición, que contó con la curaduría de Jesús Reyes Cordero, y que se conforma de 27 cuadros de pintura, en técnicas como el óleo y mixta; 29 fotografías en blanco y negro, en color e intervenidas, así como esculturas y arte objeto.

Hay también uno o dos trabajos de los participantes en la convocatoria, que fueron más de 40, y más de 100 obras.

Destacan los tres primeros lugares de cada categoría y algunas menciones honoríficas. Los jurados fueron, en pintura, Jesús Reyes Cordero; en fotografía, Pedro Valtierra y Sergio Mayorga, y en plástica Arturo Burciaga.

Los tres ganadores en la categoría de pintura fueron: Jorge Saldaña, Ana Acevedo y Rosa Martha Báez, respectivamente. El primer lugar de escultura fue para Leopoldo Elías, el segundo lugar, para Alejandro Olvera Pacheco y el tercer puesto para Juan Gerardo Castor. En Fotografía, los ganadores fueron, Hugo Jiménez, Gabriela Marcia e Isabel Rivera.

Se contó con menciones honoríficas en las tres disciplinas artísticas convocadas; destacaron Carlos Alberto Sánchez, Omar Lemus, Linda Espinoza, Víctor Hugo González y Noel Iván Medina, quienes demostraron su dedicación, trabajo y sensibilidad al interpretar, a través de las artes visuales, las líneas del poeta Macías.

 

FOTOS: CORTESÍA