Viernes 19 Abril 2024

Poética conjunción de imagen y palabra

La Fototeca de Zacatecas fue el marco para la presentación del libro objeto de poesía y grabado “7 Imágenes Poéticas 7”, de los artistas Luis Miranda y Luis García.

Este trabajo consta de siete poemas y siete grabados realizados en aguatinta y aguafuerte, cuya impresión se realizó en año y medio, para poder presentarse como obra y ser expuesta al público en general.

El proceso creativo se terminó en 6 meses, mientras que los poemas llevaron un año.

La publicación conlleva un sello personal, pues no está bajo ninguna editorial, sin embargo, cuenta con el apoyo del Taller de Pintura y Grabado “Julio Ruelas”, del Instituto Zacatecano de Cultura.

La idea de mezclar estos talentos surgió cuando Luis Miranda publicó su primer libro, titulado “Urbe Perspectiva Lunar”.

Luis García le prestó un grabado para la portada y así empezó la historia.

El libro conjuga dos disciplinas, la gráfica y la plástica, y entre los dos artistas buscaron el nombre adecuado para el ejemplar, optaron por “7 Imágenes Poéticas 7”, número que consideraron adecuado en cuanto a poemas y grabados. El título alude un tanto a los carteles taurinos.

Ambos artistas fusionaron e intercambiaron ideas, uno como poeta y otro como escritor, lo que les resultó enriquecedor, ya que aunque comparten una relación de amistad muy entrañable, tienen mucho que enseñarse mutuamente, y eso los motivó a compartir su pasión por el arte.

Ellos tuvieron que sacar lo mejor de sí, pues los dos juegan un papel muy significativo, ya que el pintor tiene que plasmar las ideas del escritor, basado en su imaginación y en la idea del otro, para que se de tal cual, y no se cree una imagen distinta al texto.

El proceso se realiza cuando Luis Miranda le da el poema al pintor, y este explota su fantasía y crea la imagen.

El presídium lo conformaron el artista plástico Alejandro Nava; el escritor Víctor Hugo Rodríguez Béquer, y los anfitriones de la noche, en una mesa moderada por Alejandra Ortega.

Los títulos de “7 Imágenes Poéticas 7” son mismos para el poema y el grabado, y algunos de sus nombres son “Piel de Palabra”, “Circo Fantasía”, “Caballo Salvaje” y “Eternidad”, por mencionar algunos.

Vale la pena mencionar que el libro está impreso en el más grueso papel algodón, y que en las hojas que ostentan los poemas, cuentan con el grabado en intaglio, seguido, en la siguiente página, por el realizado con aguatinta y aguafuerte.