Miércoles 26 Febrero 2020

Un éxito, presentación de la Orquesta Infantil y Juvenil de México

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México, bajo la dirección artística de Sergio Ramírez Cárdenas, brindó un recital en el Teatro “Ramón López Velarde”.

El publicó llenó el teatro para disfrutar y apreciar el talento musical de las y los niños y jóvenes músicos de entre 9 y 17 años de edad.

En las 14 giras, 11 nacionales y tres internaciones, la agrupación ha ofrecido 124 conciertos en los foros más importantes del país y el extranjero, ante más 150 mil espectadores.

Ramírez Cárdenas expresó su felicidad por presentarse nuevamente en la ciudad de Zacatecas; acto seguido, la orquesta ejecutó Huapango, de José Pablo Moncayo.

Posteriormente, el director de la agrupación explicó que la siguiente pieza era un fragmento de La Noche de los Mayas, de Silvestre Revueltas, el movimiento en mención era “Noche de jaranas”, a cuyo compás algunos espectadores comenzaron a bailar en su lugar.

Los integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México son seleccionados mediante convocatoria abierta anual, y todos ellos son miembros de 67 orquestas sinfónicas afiliadas al Sistema Nacional de Fomento Musical de Conaculta, institución a la cual pertenece la agrupación.

Desde su fundación, en el año 2001, y hasta diciembre de 2008, esta orquesta ha sido apreciada por 170 mil espectadores en 138 conciertos ofrecidos y a lo largo de su trayectoria, y ha visitado 100 recintos diferentes en México, Estados Unidos y España.

Esta agrupación nacional, única en su tipo, estará integrada este año por 170 niñas, niños y jóvenes, de entre 11 y 17 años de edad, tres de los cuales son zacatecanos, mismos que ya han sido seleccionados en ocasiones anteriores para formar parte de dicha orquesta.

Los jóvenes mencionados, estudiantes de la Unidad Académica de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas, son Óscar Antonio Pinedo Nava, ejecutante de viola; Rodrigo Cortez López, flautista, y Kenia Priscila López Pérez, quien ejecuta el corno.

Esta es la tercera vez que la orquesta visita Zacatecas, ya que en 2003 y 2005 la agrupación se presentó en el mismo foro.

Tras intensas jornadas de preparación, los integrantes de esta agrupación infantil y juvenil interpretarán un programa conformado por los cuatro movimientos de la Sinfonía no. 5, op. 67, en Do menor, de Beethoven; el Danzón No. 2, de Arturo Márquez, Huapango, de José Pablo Moncayo, y Noche de Jaranas, de Silvestre Revueltas, por mencionar algunas.