Jueves 27 Febrero 2020

Ganadores Adquisición Fotográfica Luz de Plata 2009

Amor de Hermano, Bracho, Zacatecas, septiembre de 2007La premiación y exposición de los 12 trabajos seleccionados por el jurado, incluyendo los ganadores, se llevará a cabo el próximo 7 de agosto en la Fototeca de Zacatecas.


La exposición seguirá una itinerancia que concluirá en octubre de 2010 por los 11 estados asociados a Luz de Plata. Circuito Fotográfico: Aguascalientes, Durango, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí.

 


Los ganadores, quienes se hicieron acreedores a un premio por un monto de 100 mil pesos, son:
Arelí Vargas Colmenero concursó con una serie de 6 fotografías titulada “Axiomas inevitables”, en la cual aborda el tema del suicidio en Guanajuato. A partir de archivos imaginarios, basados en informes reales; el trabajo de Arelí explora los motivos de los que deciden quitarse la vida, regresando a la escena del acto, la autora escudriña los rincones, los objetos y el medio ambiente que rodeaba la vida cotidiana de sus sujetos de estudio imaginarios, tratando de embonar los textos póstumos con los escenarios testigos del acto suicida. Arelí Vargas es egresada de la licenciatura de artes plásticas por la Universidad de Guanajuato y actualmente cursa el doctorado en artes visuales en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Ha realizado 6 exposiciones individuales y más de 30 colectivas, tanto en el país como en el extranjero; ha obtenido varios premios, menciones honoríficas y becas.


Miguel Ángel Díaz Cervantes participó con una serie “sin título” de cuatro fotografías en las que trata la centenaria “Morisma de Bracho”, una escenificación gigantesca de gran tradición, con la participación de miles de cofrades, en la que se recrean las luchas entre Moros y Cristianos, la cual se realiza desde hace más de cien años en la periferia de la ciudad de Zacatecas, Zacatecas. El autor replantea esta fiesta-ceremonia, ampliamente registrada por numerosas miradas fotográficas, mediante el retrato de algunos de sus participantes, no protagónicos, aislando sus personalidades para observarlas desde un punto de vista muy personal, para analizar su papel en la colectividad de la multitudinaria representación. Miguel Ángel Díaz es egresado de la facultad de Odontología en la Universidad Autónoma de Zacatecas; ha sido fotógrafo y jurado en certámenes de belleza local, y ha obtenido varios premios y reconocimientos.


El jurado estuvo integrado por los prestigiados fotógrafos Maritza López, Gerardo Suter y Javier Hinojosa.