Miércoles 26 Febrero 2020

Convocatoria al concurso de fotografía Luz de Plata

Con el fin de promover la creación y producción de la fotografía regional Luz de Plata, el circuito fotográfico, integrado por los estados de Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, en conjunto con el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro Occidente

CONVOCAN

AL PREMIO DE ADQUISICIÓN FOTOGRÁFICA LUZ DE PLATA. CIRCUITO FOTOGRÁFICO 2009.
BASES

El tema del premio es libre. Los trabajos deberán ser presentados de manera individual, y estar integrados por una serie de 3 a 6 fotografías.

PARTICIPANTES

Podrán participar las y los fotógrafos mexicanos nacidos o residentes (con un mínimo de 3 años, comprobables) en los estados de: Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, y Zacatecas.

CONDICIONES
a) Se recibirán trabajos fotográficos realizados con cámara análoga, digital o estenopeica, en blanco y negro y/o color, y procesos antiguos, elaborados entre el primero de enero de 2007 y hasta el cierre de la convocatoria; la manipulación digital y las técnicas de impresión quedan a elección de los participantes.

b) Para la preselección las fotografías deben entregarse impresas en 5x7 pulgadas (o equivalente) sin montar, y al reverso deberá anotarse: seudónimo, título, fecha y lugar de la toma, y características técnicas, anexando un diagrama del orden y disposición de las imágenes para su exhibición. En un sobre cerrado, rotulado con el seudónimo, incluir currículum actualizado compactado en una cuartilla (en letra times new roman tamaño 12 a doble espacio), nombre completo del autor, edad, dirección postal, correo electrónico, teléfono y copias comprobantes de residencia. Así como un disco compacto (no es válido otro tipo de soporte digital) con las imágenes digitalizadas a 300 dpi en un tamaño de 16x20 pulgadas, o equivalente, en formato jpg. Los discos sin datos, archivos dañados, defectuosos o que no abran, descalifican automáticamente al participante del certamen.

c) Los trabajos deberán ser inéditos y no haber participado, o estar participando, en otros concursos.

d) Quienes forman parte de la organización del certamen o quienes trabajen o colaboren en Luz de Plata. Circuito fotográfico, incluyendo familiares hasta primer grado, tendrán la posibilidad de participar fuera del premio de adquisición.
e) Los participantes manifiestan su conformidad con las bases de la presente convocatoria y autorizan a los organizadores al uso de sus imágenes con fines promocionales para éste y otros certámenes que realice Luz de Plata. Circuito Fotográfico.

RECEPCIÓN

La recepción de los trabajos participantes estará abierta desde la publicación de esta convocatoria hasta el viernes 15 de mayo de 2009. Los trabajos se entregarán en un sobre cerrado rotulado con el nombre del concurso y deberán enviarse a la Fototeca del Estado de Zacatecas en la siguiente dirección o a los responsables del concurso en cada uno de los estados mencionados al final de la convocatoria:
Calle Fernando Villalpando 406, CP 98000, Col. Centro Zacatecas, Zacatecas.
Teléfono 01 (492) 9242015.

En el caso de enviar las fotografías y discos compactos por correo ordinario o algún servicio de mensajería, deberán asegurarse de certificarlo y se tomará como fecha de recepción la del matasellos.
No se admiten fotos que no cumplan con las bases de esta convocatoria.

JURADO
El jurado, integrado por 3 reconocidos profesionales de la fotografía de diferentes estados de la República, seleccionará 12 trabajos, de los cuales elegirá a los ganadores. Calificará la calidad técnica y conceptual, y podrá tomar sus decisiones por mayoría simple. Su decisión será inapelable; considerará la cantidad de menciones honoríficas, y concluida la calificación sus nombres se harán públicos.

Igualmente estará facultado para resolver cualquier aspecto del concurso no contemplado en estas bases. El fallo del jurado se dará a conocer el lunes 20 de julio de 2009 en las páginas de Luz de Plata. Circuito fotográfico y la Fototeca del Estado de Zacatecas.
www.luzdeplata.mx.kz
www.culturazacatecas.gob.mx .

PREMIACIÓN

El jurado otorgará dos premios de adquisición de $ 100, 000.00 (Cien mil pesos M. N.) CADA UNO, y el premio del público, consistente en una presea diseñada por un artista mexicano.

La premiación y exhibición de los 12 mejores trabajos, incluidos los dos premios de adquisición, se realizará el 07 de agosto de 2009 en la Fototeca del Estado de Zacatecas. Posteriormente, la muestra itinerará por los estados socios de Luz de Plata. Circuito Fotográfico, hasta septiembre de 2010.
A los doce seleccionados se les notificará entre los días 01 a 05 de junio, vía correo electrónico y por teléfono, y aproximadamente se les dará un mes para enviar su material, al ser notificados de ser seleccionados se les indicará la fecha de entrega final de la obra.

Los autores de los trabajos ganadores y seleccionados se harán cargo de las impresiones, enmarcados, embalajes y traslados de sus obras finales para su exhibición el día de la premiación, y se comprometen a entregarla en los plazos señalados. El montaje de la obra final no deberá exceder 3 metros lineales en su conjunto. Los seleccionados deberán firmar un acuerdo en el que aceptan que sus obras itineren por los estados sede del circuito hasta septiembre de 2010. Acuerdan que sus obras sean exhibidas aún con las limitantes de los espacios sede, y aprueban que en caso de daño de las obras, éstas sean reemplazadas sin que ello cause honorarios, demandas de daños o cobros a tarifas comerciales. Al concluir la itinerancia, los autores contarán con 95 días, a partir de octubre de 2010, para recoger su obra. Los gastos de traslado y hospedaje de los ganadores en la Ciudad de Zacatecas, desde cualquiera de los estados socios, serán pagados por los organizadores del concurso.