Viernes 29 Marzo 2024

Presentó Maricela Valverde libro sobre Ignacio Berben

Estudiosos y estudiosas de reconocido presetigio en el mundo de las artes y su historia, en especial de la época colonial y virreynal, como Clara Barlgellini, Rogelio Ruiz Gomar y Laura Gema Flores García, fueron los encargados de presentar el libro “Ignacio Berben, un pintor del Reino de la Nueva Galicia siglo XVIII”, autoría de Maricela Valverde Ramírez.

La cita fue en la Petroteca del Antiguo Templo de San Agustín, ante familiares, amigos, especialistas en el tema de las artes y público en general.

 

Los académicos vinieron desde el Distrito Federal para presentar y dar sus puntos de vista personales acerca de la edición, en una mesa moderada por José Enciso Contreras.

Con el libro se da a conocer, de igual forma, el rescate de este artista que en su momento contribuyó, con su esfuerzo durante el periodo colonial, a embellecer el legado cultural y artístico de nuestra ciudad.

La primera en tomar la palabra fue Laura Gema Flores García, quien comentó que gracias a esta publicación, los zacatecanos se hacen acreedores a un importante baluarte, que busca preservar todos los aspectos culturales que se gestaron en lo que hoy es nuestro Estado.

Ignacio Berben fue un pintor del Reino de la Nueva Galicia del siglo XVIII, por lo que el libro es una obra que tiene la virtud de desgajar muchos mitos, ya que gracias a su autora y a su dedicada investigación, develó cada uno de los supuestos que tenían las obras que engalanan ahora el Museo de Guadalupe.

La publicación es un importante tratado acerca de unos de los pintores de la Nueva Galicia, si bien poco conocido hasta este momento, muy significativo en sus creaciones estilísticas, con influencias provenientes del renacimiento y de épocas posteriores.

La autora divide este libro en cuatro grandes apartados, “Ignacio Berben y la pintura en la Nueva Galicia”, “Las obras”, “Forma, técnica y estilo” e “Ignacio Berben y sus comitentes”.

Rogelio Ruiz, historiador del arte e investigador del periodo virreinal, comentó que le dio gusto dar testimonio al alumbramiento de este nuevo libro, que gracias al esfuerzo y tesón de la autora, ofrece y saca de las sombras a un artista del pincel que había estado en las penumbras, por más de 200 años.

A través de su estudio e investigación, desenterró el talento de este pintor y lo rescató para la posteridad; mencionó que son cuatro partes las que estructuran el libro, pero que desde su punto de vista muy personal, le interesa más el último capítulo, que es el de los clientes, los diversos personajes que costearon las obras que trabajó Berben, la que le resultó interesante, pues no distinguía razas ni clases, era un sector heterogéneo.

Este nombre que había sido poco estudiado, ahora se puede colocar en los más importantes estudios, gracias al esfuerzo de su autora, para ser exactos, en la punta de lanza de los que ya se habían investigado, como Baltazar de Echave Orio, Luis y José Juárez, Juan Tinoco, Diego Borja, Juan Correa, Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera, José de Ibarra y Gabriel de Ovalle, entre otros.

Posteriormente tocó el turno a la también historiadora del arte Clara Barlgellini, quien mencionó sobre la historia del arte colonial, la necesidad de hacer este tipo de estudios, y realizó un breve recorrido cronológico por el quehacer artístico referente a este tema, que se ha realizado en nuestro país.

Habló de la primera exposición de México, que se llevó al Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1940; sobre el arte que se tenía en nuestro país en ese tiempo, él curador fue Manuel Toussaint, historiador, escritor y académico de las artes de México, quien mostró una exposición que hacía un recuento general de lo que era la pintura colonial en el país.

En 1965 fallecería este importante investigador y conocedor de las artes mexicanas, posteriormente se publican numerosos libros que servirían a los estudios del tema, sin embargo, a pesar de ello, actualmente su obra sigue muy vigente, lo que debería ser un hecho alarmante hoy en día, pues eso quiere decir lo poco que se ha avanzado en ese terreno.

Hay una escases de estudios, tanto de autores, como de sus sus obras, por lo que se puede decir que México se encuentra estancado en materia de investigaciones del arte, por ello, Barlgellini destacó la importancia de este libro y de su autora, misma que se dio a la tarea a contribuir en el rescate del arte mexicano, pues no solo se dio solo a la faena de investigar, sino que ha sacado a la luz a un artista que era muy poco conocido, excepto por las firmas que enmarcaban sus obras, pero hasta ahí se sabía de este pintor.

Acto seguido, la autora agradeció los comentarios de tan grandes e importantes investigadores, mencionó que el estudio del arte colonial es parte de nuestra identidad como zacatecanos, de ahí que decidiera profundizar en esta investigación, que germinó en este libro.

A través del texto, la autora busca dignificar el estudio del arte, pues esta es una de las actividades más humanas, ya que allí se reflejan sentimientos, emociones, identidad, pensamientos y la esencia de las personas.

Le invitamos a que lea, comprenda y haga suyo este libro, pues en él están contenidas una serie de elementos que nos identifican como zacatecanos, una parte de las raíces de lo que somos, de allí su importancia, conocer un poco más a fondo una parte de nuestra historia que se encontraba encerrada, que aguardaba a que alguien la descubriera.

El libro consta de 250 páginas, allí la investigación se complementa con una serie de fotografías y fuentes bibliográficas, y fue apoyado, para su realización, por el Gobierno del Estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura, la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Ayuntamiento Capital Zacatecas, entre otras.

 

FOTOS: CORTESÍA