Jueves 28 Marzo 2024

Presentan dos libros póstumos de Alejandro Aura

Como un homenaje póstumo al ensayista, poeta y dramaturgo Alejandro Aura en Zacatecas, se presentaron dos publicaciones póstumas, “El aura de Alejandro (Fragmentos del Blog)” y “Cuentos y Ultramarinos”.

Esta actividad se realizó en la sala mayor del museo de arte abstracto Manuel Felguérez, con la presencia de la viuda del poeta, Milagros Revenga, y de los zacatecanos José de Jesús Sanpedro y Jesús Humberto Olague Alcalá, moderador y comentarista respectivamente.

Así mismo, se contó con la intervención musical del tenor Fernando Castillo y Juan Pablo Rivera, en la guitarra.

José de Jesús Sampedro compartió con los presentes que para él fue un momento de sentimientos encontrados, por ser amigo y alumno de Aura, pero no sólo en el ámbito de la literatura o la creación, sino también en ejercicios de la vida.

Milagros Revenga, en su primera participación, describió un video titulado “Para siempre en Coyoacan”, que se proyectó para dar inicio a la velada.

Comentó que las imágenes que se ven en la producción son de cuando llegaron las cenizas del poeta de Madrid a México, con lo que se llevó a cabo su voluntad, de “que sus cenizas formen partes de la Ciudad de México”, escrito en un poema denominado “Volver a casa”.

Se continúo con la presentación del primer ejemplar, “El aura de Alejandro (Fragmentos del Blog)”, para lo cual, Jesús Olague leyó un texto titulado “El Aura de Alejando… Aura”, en el que compartió que su impresión cuando Milagros lo invitó a participar fue ¿De qué iba a hablar? por su puesto del libro, pero ya que él no es escritor, decidió hacerlo como lo que es, lector de los poemas y textos de Alejandro Aura.

Mencionó que para él, en un principio, el blog “era el sitio ideal para recordar poemas que conocíamos desde hace algunos años, o para conocer otros que en su momento eran inéditos, y se tenía el privilegio de leerlos por primera vez, aderezados con comentarios del propio Alejandro sobre cada poema, o con alguna anécdota u opinión personal sobre cultura, política, religión, entre otros”.

“Este libro que hoy nos congrega, es un testimonio circular de lo que en el blog vivimos, una pequeña parte quizás, porque el libro solo incluye 35 entradas, más algunas citas y comentarios de los lectores, de los aproximadamente 500 textos que, sin contar los libros ahí publicados, nos regaló Alejandro en dosis diaria”, finalizó Olague Alcalá.

Milagros Revenga, en su siguiente intervención, habló sobre el segundo libro “Cuentos y Ultramarinos”, del que destacó que es una selección de cuentos de Aura, que escribió antes de fallecer, y Ultramarinos son textos que le gustaban  de sus diversos libros, lo editó en México, la Universidad Autónoma Metropolitana.

Para cerrar Alejandro Aura en Zacatecas, un homenaje a este poeta mexicano, se dio paso al tenor Fernando Castillo y a Juan Pablo Rivera, quienes interpretaron canciones como “El día que me dijiste”, “La tarde”, “Mi mano tallo”, “El amuleto” y “La Llorona”.