Viernes 19 Abril 2024

Presentaron "Poesía eras tú", de Francisco Hinojosa

Se puede bailar con las palabras, seguir su movimiento y ritmo, para crear con ellas, a su vez, bella música cuando se escuchan o leen, fue la sugerencia se hizo en la última actividad de la Trigésima Jornada del Día Nacional del Libro.

En esta actividad fue presentado el libro “Poesía eras tú”, de Francisco Hinojosa, en la Petroteca del Antiguo Templo de San Agustín.

Los comentarios, en presencia del autor, estuvieron a cargo de Lucía Paulina de León Alonso y Juan Carlos Pinto Márquez, con la moderación de Martha Alicia Mejía Ramírez.

“Poesía Eras tú” es una novela escrita en verso, la cual surgió a partir de un juego literario con una carta poder, ya que ésta se caracteriza por tener términos que la mayoría de las personas no comprenden, y que forman parte de un lenguaje muy formal, por lo que el libro se trabaja con la misma formalidad, pero dedicado a una amada.

Es por ello que Hinojosa lo corta y juega con los versos, para crear un ejercicio personal que poco después presentó en un encuentro de lectura en el Estado de San Luis Potosí, lugar donde vio el agrado y aceptación de su borrador, por lo que decidió conformarlo y terminar el trabajo.

La historia central tiene tres elementos, uno que se trata de una dama que es legisladora; dos, que acaba de ganar las elecciones a la diputación y tres, que el título “Poesía eras tú”, proviene de un poema romántico de Gustavo Adolfo Bécquer, que dice en sus últimos versos: ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú, frase que se modificó a tiempo pasado, y que da título al libro.

Juan Carlos Pinto, en su participación, agregó que a su parecer, más que una presentación rimbombante, llena del protocolo, le haría más honor una barra de cantina, llena de parroquianos dispuestos ha llevar la obra, como quién lleva a un amigo.

De igual forma, agregó que los ingredientes poéticos y narrativos son variados y sabrosos literalmente, ya que parten de un marranero de profesión y poeta por vocación; una novel diputada, con ánimos teiboleros y ejecutiva cuando su sobriedad, los celos o sus caprichos se lo permiten.

Lucía Paulina de León Alonso comentó el agrado que sintió de poder participar en esa mesa de presentación, así mismo, agregó algunos aspectos de la obra, de lo que trata y de la gran capacidad interpretativa del autor, para narrarnos una historia a partir de cosas y situaciones tan cotidianas de la vida de las personas, a través de la particularidad de cada uno de sus personajes y hechos que suceden, y se desarrollan dentro de la misma.